Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aboga por que dejen de existir ese tipo de instalaciones en AL

Traidores, los políticos que aceptan bases de EU en su país: Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 18

Bogotá, 17 de julio. El presidente boliviano Evo Morales tachó de traidores a políticos que aceptan que Estados Unidos instale bases militares en el territorio de sus países. Agregó que las naciones latinoamericanas deben plantearse que nunca más haya instalaciones castrenses extranjeras en la región para hacer respetar la soberanía de los pueblos.

Citado por el diario colombiano El Tiempo, Morales sostuvo: Quiero decir (que los) políticos latinoamericanos que aceptan una base militar estadunidense en cualquier país de América Latina son traidores de su país, traidores de su patria, dijo el jueves, durante un homenaje al bicentenario de la revolución de La Paz.

Recordó que su gobierno removió una instalación castrense estadunidense que estaba en Cochabamba. La Constitución Política del Estado, aprobada en el referendo de enero pasado, prohíbe el asentamiento de bases militares extranjeras en el país.

Evo Morales también sostuvo que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos deben dejar de depender de Estados Unidos y abogó porque cada presidente busque doctrinas propias para sus militares.

El mandatario boliviano ha endurecido su discurso contra Estados Unidos, luego de que la administración de Barack Obama decidió ratificar en junio pasado el veto a Bolivia para acceder al mercado estadunidense con preferencias arancelarias.

Las declaraciones de Morales coinciden con el debate que hay en Colombia sobre un acuerdo que Bogotá negocia con Washington para el uso de bases militares por Estados Unidos en territorio colombiano .

En una audiencia pública el miércoles, el ministro interino de Defensa de Colombia, el general Freddy Padilla, y el canciller, Jaime Bermúdez, dejaron claro que ese acuerdo de cooperación tiene por objeto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo dentro del territorio colombiano y que no afectaría a terceros Estados.

Padilla señaló que en la negociación con Washington no se ha tenido como referente base alguna en otro país, después de que en días pasados insistiera en que no se pretende trasladar a Colombia las operaciones de la base estadunidense de Manta en Ecuador, cuyas actividades cesaron este viernes.