Economía
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja el BdeM a 4.5% tasa interbancaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 24

La junta de gobierno del Banco de México determinó una nueva reducción, ahora de un cuarto de punto en la tasa de interés interbancaria a un día, para fijarla en un nivel de 4.5 por ciento, debido a que en México la contracción de la actividad económica durante el primer semestre ha sido sumamente severa. El banco central destacó que después de esta reducción habrá una pausa en el ciclo de relajación monetaria.

Recordó que durante los cinco primeros meses del año, las exportaciones no petroleras se han contraído en 25.1 por ciento, en relación con el mismo periodo del año anterior. A ello hay que agregar el efecto de las medidas para prevenir el contagio del virus A/H1N1, que impactaron sobre todo en el segundo trimestre. Sin embargo, se espera un mejor desempeño económico general durante el segundo semestre.

La junta de gobierno decidió reducir en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 4.50 por ciento y hacer una pausa en el actual ciclo de relajación monetaria. Las acciones futuras serán congruentes con el balance de riesgos considerando tanto la evolución de la economía como una perspectiva clara del cumplimiento de la trayectoria de inflación y el logro de la meta de 3 por ciento a finales de 2010, señaló.

Posibles, más recortes

Los analistas del Grupo Financiero Banamex consideraron que el término pausa no necesariamente cancela la posibilidad de recortes adicionales sobre la tasa de interés de referencia más tarde en el año, aunque estimaron que el plan de vuelo de Banco de México no incluye dichos movimientos adicionales.

En su comunicado, el banco central, señala que continúa la percepción de que la actividad económica en los países industrializados está tocando fondo, aunque la debilidad del mercado laboral sobre todo en Estados Unidos, es un motivo de preocupación en relación con la velocidad y duración de la posible recuperación.

En todo caso, agrega, que el consenso de los analistas, así como las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, sugieren que ésta será moderada en relación con otros episodios cíclicos, y que se deberán mantener por mayor tiempo los estímulos fiscales y monetarios que se vienen aplicando.

Se vislumbra que la recuperación no será homogénea entre las distintas regiones. Las economías emergentes, sobre todo en Asia, parecen estar ya en un proceso de recuperación, por la fortaleza de su demanda interna y el incipiente repunte del comercio exterior.