Economía
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta el Inegi baja anual de 11.6% frente a 13.2% de abril

Caída menor de la producción industrial mejora expectativas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 23

La producción industrial nacional bajó 11.6 por ciento a tasa anual en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es decir, una caída menor a la esperada por el mercado.

El desplome de esta actividad fue moderado frente al mes previo, como señal de que la economía mexicana podría estar en fase de recuperación, toda vez que la caída interanual fue menor a la de abril, la cual alcanzó 13.2 por ciento.

El organismo señaló que desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas muestran que la actividad industrial presentó una variación negativa de 2.20 por ciento durante mayo pasado en relación con el mes anterior.

Comportamiento de sectores

Por lo que respecta a la industria manufacturera, ésta reportó una contracción de 16.3 por ciento anual en el quinto mes del año, resultado de las caídas de la producción de equipo de transporte, industrias metálicas básicas y equipo de computación, principalmente.

En comparación mensual, las cifras desestacionalizadas muestran que este sector cayó 2.52 por ciento en mayo respecto del mes precedente.

La baja, subrayó el Inegi, obedeció en parte a la disminución de las obras de edificación residencial, de edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales y trabajos especializados para la construcción.

El indicador para la industria de la construcción registró una variación negativa de 1.66 por ciento en mayo de 2009 en comparación con el mes previo. A su vez, la electricidad, el agua y el suministro de gas por ductos al consumidor final mostró una disminución de 2.1 por ciento anual en el mismo mes.

Desde una perspectiva mensual, con datos desestacionalizados, dijo el instituto, este sector observó una tasa negativa de 1.54 por ciento respecto de abril de este año.

Por su parte, la minería registró un ligero avance de 0.3 por ciento en el quinto mes respecto de igual mes de 2008.

Dicho comportamiento se asoció al incremento de 18.4 por ciento de la producción no petrolera y al retroceso de 3.1 por ciento de la petrolera, la cual reportó una menor extracción de petróleo crudo.

Las cifras desestacionalizadas muestran que este indicador disminuyó 0.52 por ciento durante mayo pasado respecto del mes precedente.

El Inegi subrayó que durante enero-mayo de 2009 la actividad industrial del país decreció 10.8 por ciento como consecuencia de la caída de los cuatro sectores que la integran.

En ese lapso, las industrias manufactureras se redujeron 15.1 por ciento; la construcción 8.5; la electricidad, el agua y el suministro de gas por ductos al consumidor final cayó 2.8, y la minería bajó 0.3 por ciento respecto del mismo lapso de 2008.