Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el filósofo Leszek Kolakowski
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 6

Varsovia, 17 de julio. El destacado filósofo polaco Leszek Kolakowski, quien se volvió en contra de sus creencias marxistas, se exilió y luego etiquetó su vieja doctrina como la mayor fantasía del siglo XX, murió este viernes a los 81 años.

Kolakowski, quien adquirió relevancia internacional con su obra monumental Las principales corrientes del marxismo, murió en un hospital en Oxford, informó la agencia de noticias estatal PAP. Kolakowski vivió y enseñó principalmente en Oxford desde que dejó la Polonia comunista como disidente en 1968.

Hemos perdido a un hombre que prestó servicios memorables a la causa de una Polonia libre y democrática, dijo el presidente del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, a los diputados, que guardaron un minuto de silencio por el autor.

En sus comienzos fue un marxista ortodoxo en la Polonia de la posguerra, pero luego se desencantó y sus peticiones de una versión más democrática del socialismo lo llevaron a chocar con los censores, que finalmente lo forzaron a irse a Occidente.