Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de ofrecerles una formación artística continua, adelanta la titular de ConArte

Convierten el Salón México en La Nana, escuela de artes para niños y jóvenes

Proyectan documental inscrito en el Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos

Foto
Vista exterior del Salón MéxicoFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 5

El antiguo Salón México se transforma en La Nana, una fábrica de artes enclavada en el corazón del centro capitalino.

Desde esta semana el recinto abrió sus puertas a decenas de niños que desean aprender danza y artes circenses, pero sólo es el inicio de un vasto programa para ofrecer a chicos y grandes una formación artística de manera continua.

Recibiremos pequeños que están en las escuelas donde ConArte imparte el programa Aprender con Danza, pero también a niños y adolescentes que apenas se acercan a esos cursos que impartimos en las planteles educativos del Centro y que ahora ofrecemos fuera del horario escolar –explica Lucina Jiménez, directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte), iniciativa civil–, que busca contribuir a la transformación de la educación básica en México y al logro de la equidad mediante el impulso de estrategias nacionales e internacionales orientadas a fortalecer la educación por el arte.

Fue precisamente una iniciativa de esa organización la que logró transformar el Salón México en centro cultural, con apoyo del Gobierno del Distrito Federal, el Fideicomiso del Centro Histórico y de la Cámara de Diputados, la cual etiquetó recursos (alrededor de 2 millones de pesos) para que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes los entregara a ConArte.

La idea es crear un espacio que no sólo se ocupe de los niños y niñas en el verano, sino de manera permanente. Son cursos que vienen de un proceso y otros que abren un proceso. También vamos a formar maestros de artes en metodología y didáctica; arrancamos el 13 de julio con un curso que se llama Narrativas de la danza, una exploración de esta disciplina desde la música, la fotografía, el video, etcétera, explica Jiménez.

Agrega que los costos de las actividades tienen una cuota simbólica, pues ConArte “trabaja con sectores muy vulnerables económicamente hablando, muchos niños son de familias desintegradas o de los que nunca han tenido la posibilidad de viajar.

“Estamos dirigiéndonos a los chicos de las escuelas primarias y secundarias públicas que se ubican en el Centro Histórico aunque, por supuesto, recibiremos, en función del cupo, a todos aquellos que tengan interés en estudiar algún lenguaje artístico bajo una metodología cuidada, con artistas que aman enseñar y tienen pasión por compartir sus conocimientos.

Con ello esperamos abrir cauces al desarrollo de nuevas formas de inteligencia, pensamiento crítico, autoestima, creatividad e innovación entre niños y jóvenes, especialmente, entre quienes tienen menores recursos y/o necesidades especiales. Más adelante haremos cursos en plan familiar para que los padres y las madres estén juntos en un mismo taller. Eso es posible y más, señala la promotora.

El Salón México se ubica en la esquina de Pensador Mexicano y la calle 2 de Abril, en la colonia Guerrero, en un edificio centenario conocido, precisamente como La Nana. Primero albergó ahí una subestación eléctrica y luego fue sede de uno de los cabarets más concurridos de la ciudad.

Regeneración del barrio

Otro de los objetivos al abrir una escuela de artes en esa zona es contribuir a la regeneración del barrio, en el cual se presentan problemas como desintegración social, adicciones y violencia.

“Haremos del edificio un centro de vida comunitaria, queremos que sea un espacio en el que se rompan las fronteras entre los ‘grandes artistas’ y la gente para cual debiera estar hecha la obra ”, propone la directora de ConArte.

Los programas educativos de esa instancia se iniciaron en 2006, en 23 escuelas ubicadas en el Centro Historico; a la fecha atienden a más de 2 mil niños de cuarto de primaria a segundo de secundaria.

Este sábado se llevará a cabo, a las 20 horas, a manera de festejo inaugural, la proyección del documental Movement(R)evolutionAfrica, que ConArte y el Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos organizaron. La entrada es gratuita.

Las actividades de verano para niños y niñas de nueve a 15 años consisten en aprender con danza en verano, del 20 al 31 de julio, en horarios de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 horas, así como el taller de artes de circo, del 20 al 31 de julio, de 11:30 a 14:30 horas. La cuota de recuperación es de 40 pesos en general, alumnos del Programa Aprender con Danza, con credencial de la escuela: 20 pesos. Informes en el teléfono 56 29 88 66 extensión 2290.