Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ibérica de Danza realiza una gira internacional para festejar sus 15 años

Compañía trae una mezcla de las raíces y la actualidad dancística de España

Ofrecerá una reposición de Cerialia, coreografía con la que se dio a conocer en 1993

Foto
Bailarines de la agrupación española que hoy se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza IrisFoto Cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 4

La compañía Ibérica de Danza refleja la identidad y la riqueza de España en el espectáculo Cerialia, que une de manera original las raíces con la actualidad, convirtiéndose en la única agrupación de ese país que explora la vertiente del new-folk.

Como parte de la gira internacional para celebrar su 15 aniversario, este sábado Ibérica de Danza presentará una reposición de la coreografía Cerialia, con la que se dio a conocer en 1993, y los estrenos de Escenas de ida y vuelta y Torre de los vientos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La agrupación, fundada por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación, 2001) y Violeta Ruiz, se caracteriza por la investigación, defensa y recreación del patrimonio español. La danza estilizada, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco forman parte de las más de 15 producciones que han presentado en 40 países.

La directora artística de la compañía, Violeta Ruiz, explicó que Cerialia es una reposición como concepto, que está estructurada en tres partes: Escena de ida y vuelta (escuela bolera), coreografía de estreno de Raquel Alarcón, primera bailarina en diferentes compañías y actualmente docente en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.

Cerialia, pieza recuperada y revisada por su creador, Manuel Segovia, y Torre de los vientos (danza clásica española), coreografía de Gemma Morado, solista del Ballet Nacional de España y directora de su propia compañía.

Ruiz detalló que el título de Cerialia surgió de las danzas festivas en honor de Ceres, diosa de la agricultura en la mitología romana, para darle un concepto moderno al folk.

Asimismo, explicó que la escuela bolera es una danza tradicional que ha pasado por el ballet clásico y requiere de gran técnica, mientras la danza clásica estilizada y el flamenco son similares técnicamente, debido a las influencias y mezclas.

Desde su creación, Ibérica de Danza se ha preocupado por el rescate y la difusión de las raíces dancísticas de España para actualizarlas.

Manuel Segovia, con su creatividad y formación en danza tradicional, elaboró las coreografías que unen pasado y modernidad.

Búsqueda de nuevos públicos

“El público –explicó Violeta Ruiz– ve en el escenario una danza con raíces de España, al tiempo que es completamente actual. Esta línea de trabajo ha sido muy respetada por el gobierno a escala internacional y contamos con ayuda pública, aunque somos una compañía privada.”

Las propuestas coreográficas del grupo han estado acompañadas de música tradicional con arreglos de Jordi Savall, La Musgaña, Eliseo Parra y J.A. Arteche, entre otros músicos.

En el programa de Cerialia participan los bailarines Sarai Estremera, Ángela Gairal, Ángeles Hurtado, Rebeca Jiménez, David Martín, Pedro Monje, Noemí Orgaz, Jaime Puente, Raquel Ruiz y Jorge Vicedo.

El espectáculo de Ibérica de Danza es una coproducción de Expo Danza que dirige Jaime Borines, quien consideró que esa disciplina requiere más público y la unión de promotores culturales.

Durante la conferencia de prensa, Borines sostuvo que buscar otras alternativas para promover el trabajo de la compañías dancísticas es uno de los objetivos de Expo Danza, que se realizó la semana pasada y reunió a más de 130 empresas.

Ibérica de Danza se presenta hoy a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).