Capital
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“No reconocí a los que vi en la tele”
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 30

Mi participación en ese secuestro consiste, como en todos los demás, fue de cuidarlo.

Llegan en la mañana en una camioneta. Abro el zaguán, entran y se baja El Flaco a ver, y los mete al cuarto.

Posteriormente, a los dos o tres días –no recuerdo muy bien–, me hablan en la tarde y me dicen que van a ir porque les van a mandar un paquete.

Llega El Flaco con unos cuates. Cuando llegan me dicen que les ayude, que van a matar al escolta y al chofer.

Los cuates y El Flaco agarran al chofer y yo agarro al escolta con un cable. Pasa el tiempo, pasan los días, a mí me preparan, me hablan para que me prepare para cuando... –estamos hablando de que eso fueron tres semanas después de eso–. Y solamente me dicen que valió madres, que no pagaron el dinero y me dicen que va a ir El Flaco a verme.

Llega El Flaco a la casa y me dice que le ayude y lo echamos en la cajuela y se va él a dejarlo sin yo saber en dónde lo deja, en qué lugar, y me quedo yo porque tenía que recoger y limpiar todo lo que se había quedado ahí.

Posteriormente, en el periódico me doy cuenta que esta persona queda viva y que les dice de tal manera a la policía, o no sé a quien, cómo había sido cuando lo levantan.

Al paso de los días, de los meses, en la televisión empieza a aparece que ya habían detenido a la organización criminal de La Flor y me presentan en la tele a ciertas personas, las cuales no tienen nada que ver ni tuvieron que ver en ese secuestro.

Posteriormente, veo a una mujer que está detenida, la tienen detenida, pero me doy cuenta que no es la persona que participa con los demás en el levantón, porque yo a esa persona la veo en dos ocasiones antes de que se hiciera esto.

Las características físicas no coinciden con la personas que yo veo o que yo vi en las ocasiones pasadas.

Noé Soto García, miembro de la banda de Los Petriciolet. (Transcripción del video editado que entregó la SSP federal)