Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acto, ordenado por la SEP, para aclarar que no son parte de ningún ente educativo

Declaran ante notario los integrantes de la comisión que evaluará a docentes

Se comprometan a evitar difundir información a la que tengan acceso en su desempeño

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 35

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo que los 70 integrantes del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (Oeif) declararan, bajo protesta de decir verdad ante notario público, que son expertos en la materia y no líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o funcionarios de la dependencia, como lo denunciaron profesores disidentes.

Además, los 32 miembros designados por el SNTE, los 32 seleccionados por las autoridades educativas de los estados, los tres nombrados por el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato y los tres elegidos por la SEP se comprometieron ante notario público –cuyo nombre no se dio a conocer– a no revelar información a la que tengan acceso o conozcan con motivo de su designación particularmente, en relación con las bases de datos y los reactivos que vendrán en el examen para la obtención de plazas para docentes.

Aunque el Oeif, según la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), tiene entre sus tareas el diseño del contenido de los exámenes, la comisión rectora SEP-SNTE ya le entregó la base de datos con los reactivos de la prueba que se realizará en agosto próximo. Así, dicha instancia sólo los validará para integrarlos a las evaluaciones.

En un comunicado, la SEP informó que como presidentes del Oeif fueron designados María Guadalupe Moreno Bayardo y Octavio César Juárez Némer, quienes entre otras funciones servirán como enlaces ante la comisión rectora para solicitar información sobre el concurso.

También fueron designados Francisco Martínez Rodríguez, del SNTE, y Rafael Vidal Uribe, director general del Ceneval, por parte de la SEP, como integrantes de la secretaría técnica.

Los miembros del Oeif suscribieron “ante notario público una declaración bajo protesta de decir verdad, en los siguientes términos: que cuentan con amplia experiencia y reconocimiento en los campos de la educación: evaluación, investigación educativa y/o formación docente y que afirman que no son funcionarios de la SEP o de las secretarías o institutos de educación estatales, ni dirigentes del SNTE, es decir, no son personas que desempeñen funciones de toma de decisión en la estructura de las autoridades educativas –secretarías o institutos– o del SNTE”.

La comisión rectora también entregó al Oeif las guías de estudio para cada tipo de examen, las propuestas de métodos de acreditación y las características de las evaluaciones estatales adicionales contenidas en los anexos técnicos.