Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mítines contra CFE en varias localidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 15

Integrantes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), en un mitin frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigieron la liberación de los cinco detenidos en Candelaria, Campeche, que participaron en las protestas por el cobro de altas tarifas eléctricas.

Durante casi dos horas, el grupo advirtió que la detención de los integrantes de la organización Unión Proletaria es una condena a los movimientos sociales y una advertencia del gobierno de que seguirá golpeando a quienes se atrevan a exigir respeto a sus derechos y a revisar los abusos en los pagos de los servicios.

Los cinco detenidos están acusados de secuestro, por lo que no pueden salir bajo fianza, pero su único delito fue participar en las movilizaciones sociales en contra de las altas tarifas eléctricas.

Martín Velásquez comentó que personal de segundo nivel de la CFE atendió a integrantes del grupo, quienes solicitaron que la paraestatal se desista de la demanda, pero nos topamos con la cerrazón y el menosprecio de la autoridad; incluso el abogado Germán García, quien el pasado 23 de junio propuso una mesa de diálogo con el grupo, en esta ocasión no apareció, dijo.

Agregó que también se realizaron movilizaciones frente a oficinas de la CFE en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Huajuapan de León, Salina Cruz y Matías Romero, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz, y en algunos municipios de Chihuahua, Puebla y Nayarit.