Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un día antes el tricolor había avalado que se le citara

Medina Mora dialoga con el PRI y evita comparecencia

Legisladores de PRD y PT critican que priístas y panistas lo protejan

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 7

Con el voto en contra de PAN y PRI, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó citar a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Media Mora, para que explicara las acciones contra el crimen organizado, el operativo policiaco militar en que fueron detenidos alcaldes y funcionarios del gobierno de Michoacán, y que detallara en qué estado se encuentran los procesos.

Nos dieron línea

A pesar de que la víspera, en reunión de trabajo de la primera comisión de la Permanente, el PRI votó junto con PRD y Convergencia que Medina Mora compareciera para explicar esos operativos, los resultados obtenidos y que informara al Congreso sobre los alcaldes y funcionarios del gobierno de Michoacán detenidos hace casi 40 días, ayer, cuando la sesión dio inicio, los priístas recibieron línea para cambiar el sentido de su voto; es decir, que votáramos en contra, explicaron algunos legisladores del PRI que solicitaron el anonimato.

Al ponerse a votación los 13 dictámenes que agendó la primera comisión de la Permanente, 11 se aprobaron en paquete, sin discusión, y dos se reservaron para votarlos por separado.

Al someter a votación la propuesta de que compareciera el titular de la PGR, sin discusión fue votado en contra por panistas y priístas.

Por otra parte, en entrevista, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, subrayó que ante los llamados de supuestos representantes del crimen organzado para negociar con el gobierno, no debe haber estrategia de claudicación ni negociación, los cambios de estrategia son para adecuarla a las condiciones dinámicas de esta lucha, de esta guerra, para responder con mayor contundencia.

Nunca, abundó, debe confundirse revisar la estrategia con un paso atrás o una claudicación ni sugerir tímidamente la menor negociación con los delincuentes.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, entrevistado sobre la relación de un medio hermano del mandatario de Michoacán con el narcotráfico, sostuvo que el gobernador Godoy ha sido claro, lo escuché y lo vi en una entrevista; él dijo que cualquier michoacano que haya violentado la ley debe ser responsable de sus actos, es una declaración muy certera.

Foto
En los funerales de los agentes de la Policía Federal ejecutados el lunes pasado por presuntos sicarios, en MichoacánFoto Alfredo Domínguez

En la sesión de la Permanente, cuando se iba a votar la comparecencia de Medina Mora, trascendió que horas antes el titular de la PGR llamó a la fracción del PRI en el Senado “y le habría pedido que el tricolor no apoyara ese punto para no encrespar más el ambiente, luego de los 15 ejecutados en Michoacán por el crimen organizado”.

Legisladores priístas se extrañaron por la contraorden recibida desde su coordinación: hay que votar en contra de la comparecencia de Medina Mora.

Casi dos horas antes de que se votara este punto, legisladores priístas comunicaron al coordinador de los diputados del PRD que cambiarían el sentido de su voto, es decir, ya no aprobarían que compareciera Medina Mora.

Luego de la votación, el diputado Javier González Garza, desde su curul, manifestó al presidente en turno de la mesa directiva, el senador José González Morfín: “recójanlo, pónganlo donde quiera, haga lo que quiera con él. Me parece una barbaridad, una indecencia. El procurador, que no debería serlo, resulta que llama a todo mundo y les dice: ‘yo no quiero ir’, y aquí todo mundo dice está bien”.

Advirtió que en la sesión había un punto y vamos a discutirlo. Yo los felicito, de verdad, francamente, por esa protección ridícula que le están dando.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo en tribuna que es un error votar contra la comparecencia frente a un acontecimiento de inseguridad nunca visto en México. Ayer, 57 asesinatos, nada se gana con proteger con exceso a Medina Mora. Debería venir a esta tribuna; no podemos asumir una política de avestruz, tenemos que lograr que venga para revisar las estrategias de combate a la delincuencia organizada.

El diputado perredista Juan Guerra destacó en tribuna: entiendo que PRI y PAN lo quieran proteger, pero de qué lo protegen. Y cuestionó: ¿hay credibilidad en la procuraduría, realmente podemos decir sin temor a equivocarnos que está actuando apegado a derecho?

El diputado panista Juan José Rodríguez Prats respondió en tribuna: no es por proteger al procurador que estamos votando en contra de su comparecencia, simplemente es por elemental respeto a las leyes.