Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: operativo en estado opositor; seis heridos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 20

Caracas, 15 de julio. Seis personas, incluido un camarógrafo, resultaron heridas hoy en una operación militar dirigida a desalojar la sede policial de una localidad costera del norte de Venezuela, denunciaron las autoridades locales.

El gobernador del estado central de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, denunció que los militares hicieron un uso abusivo de la fuerza contra el pueblo de Curiepe, a unos 35 kilómetros de Caracas, para desalojar la comisaría que depende de la gobernación.

Estamos presenciando un uso del gorilismo que debemos rechazar. La policía de Miranda tiene años en esa zona y no sabemos qué se pretende con esto. Hago responsable al ministro del Interior (Tareck Aissami), porque este es un plan premeditado, dijo.

Capriles advirtió que la policía de Miranda no va a enfrentar a la Guardia Nacional (policía militarizada), a cuyos efectivos acusó que cobardes por golpear mujeres y ancianos.

El jefe de policía del estado Miranda, Elisio Guzmán, denunció que un pelotón de soldados de la Guardia Nacional ocupó la comisaría regional de Curiepe, alegando que la alcaldesa pidió el desalojo de los policías que dependen de la gobernación de Miranda.

La gobernación informó que la alcaldesa de la localidad, Liliana González, partidaria del presidente Hugo Chávez, llamó a la Guardia Nacional para que desalojara la policía por sus diferencias políticas con el gobernador Capriles.