Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer día de audiencias en busca de su ratificación para un puesto en la Suprema Corte

Una norma extranjera no debe influir en el fallo de un juez de EU, asegura Sonia Sotomayor ante comité del Senado
Foto
Sonia Sotomayor, la juez de origen puertorriqueño que busca ser ratificada por el Congreso estadunidense para un puesto vitalicio en la Suprema Corte, ríe tras una pregunta del senador demócrata Al Franken sobre la serie de televisión Perry Mason que, se dice, era de sus programas favoritos en la infancia y en el cual se inspiró para convertirse en juezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 19

Washington, 15 de julio. La juez nominada para la Suprema Corte estadunidense, Sonia Sotomayor, consideró hoy que los magistrados podrían a veces tener en cuenta las leyes de otros países para educarse en asuntos en los que hay pocos precedentes en Estados Unidos, en el tercer día de audiencias ante el Senado para su confirmación como primera latina en la máximo tribunal.

Sin embargo, la juez de origen puertorriqueño rechazó la idea de que leyes extranjeras pudieran alguna vez dictar una decisión de un magistrado estadunidense, salvo en el caso de tratados internacionales que el país pueda haber firmado.

Sotomayor hizo estas consideraciones durante un controvertido debate acerca de si las leyes extranjeras y el derecho internacional deberían influir las decisiones de un juez en Estados Unidos, como parte del intenso interrogatorio sobre su experiencia judicial al que es sometida esta semana por senadores demócratas y sobre todo republicanos.

Según Sotomayor, se debería permitir a los jueces que se informen sobre un amplio espectro de opiniones legales, incluidas las de países extranjeros.

Lo que los jueces hacen (...) es educarse. Crean un historial de conocimiento sobre pensamiento legal, sobre perspectivas que uno podría considerar, dijo ante la Comisión Judicial del Senado.

La actual Corte Suprema a la que Sotomayor aspira como primera latina y tercera mujer que ingresaría en el selecto grupo de nueve jueces vitalicios que la componen está fuertemente dividida sobre la cuestión de si las normas extranjeras deberían dessempeñar algún papel en temas controvertidos como la pena de muerte.

El juez Anthony Kennedy, al fallar en 2005 en favor de prohibir las ejecuciones estatales de menores de edad, escribió que el tribunal debería tener en cuenta el aplastante peso de la opinión internacional en contra de ese proceder. Otros jueces de izquierda en la Corte han manifestado en el pasado opiniones similares.

Por el contrario, los jueces conservadores Antonin Scalia y Clarence Thomas consideran que las leyes de otros países nunca deberían ser citadas en fallos estadunidenses, y senadores republicanos manifestaron hoy su preocupación por que Sotomayor pueda afiliarse con los miembros más progresistas de la Corte Suprema.

En este sentido, la magistrada afirmó en un intercambio con el senador republicano, Tom Coburn, que la ley internacional podría ser tomada en consideración por los jueces pero que nunca debería ser usada para dictar un resultado concreto.

La ley extranjera no puede ser usada como precedente o para ligar o influenciar el resultado de una decisión legal que interprete la Constitución o la ley estadunidense que no te lleve a esa ley, sostuvo Sotomayor.

Al igual que el resto de las sesiones de la juez ante la Comisión Judicial, que comenzaron el lunes, la cita de hoy fue seguida ampliamente por los medios estadunidenses que le han dado una exhaustiva cobertura.

Tiroteo cerca del Capitolio

En otro orden, la policía informó este miércoles que un sospechoso murió y un agente resultó herido en un tiroteo cerca del Capitolio. El incidente ocurrió luego de una detención rutinaria del tránsito en el área y no tuvo relación con la seguridad de la sede del Congreso, aseguró la policía.

Los agentes de tránsito cerraron brevemente un camino adyacente al Senado.