Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta noche grabará su nuevo material discográfico en el recinto

Alejandro Lerner estará hoy Entre amigos en el Lunario
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. a10

Yo no tengo la visión del anglo, porque soy absolutamente latinoamericano. Sí creo que Estados Unidos está despertando y se está dando cuenta de que existe un mundo más allá de ellos y que lo van a empezar a necesitar, expresó en entrevista con La Jornada el músico Alejandro Lerner, quien hoy ofrecerá un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, donde grabará su nuevo material discográfico.

Lerner ha radicado en Los Ángeles, pero no es, afirmó, un despatriado. “Lo mismo pasa con México y Latinoamérica, respecto de Estados Unidos, que en algún momento ese país va a tener que agradecer lo que el mexicano, como fuerza de trabajo, ha generado allá.

La costa este es más Cuba, más caribeño, más Puerto Rico, pero yo he elegido la zona oeste, donde hay mucho talento, mucha música que me gusta. He tenido la oportunidad de trabajar con artistas como Carole King, Gino Vanelli, Carlos Santana y muchos más.

Atmósfera íntima

Lerner nació en 1957, en Palermo, y desde niño comenzó su formación musical. Ha formado parte de muchas bandas y su primer disco como solista data de 1982, titulado Alejandro Lerner y la magia. En 1983 produjo y grabó el segundo, Todo a pulmón, un éxito mundial y cuyo tema lo han grabado de Miguel Ríos a Tatiana. Así, hasta Enojado, cedé que marca sus estados de ánimo.

El disco que hoy grabará se llamará, Entre amigos, el cual tendrá una atmósfera íntima. Sólo él, su piano y el público. “La amistad refleja lo que eres. A través de los amigos, por el tiempo que lleva de haberlos elegido y mantenido, se refleja tu biografía.

“Tengo amigos desde que soy adolescente. Después el camino de la música me ha llevado a encontrar hermanos, con los cuales tengo onda, códigos, lenguajes accesibles. El amigo te representa.

“En este caso, el concierto en el Lunario es de complicidad, de intimidad. A veces, cuando los conciertos son muy grandes y tienes muchos músicos y mucha electrónica, no se tiene la misma consonancia para advertir qué es lo que quiere la gente. En el Lunario queremos captar ese ánimo.

Foto
Será una velada íntima, de complicidad, diceFoto Arturo Cruz Bárcenas

“Ahi estaré, a un lado del escenario, con mi piano, que tiene un sonido acústico, de cuerdas, con el que manejo la dinámica de dos horas de música. Dada esta historia de afecto que hay con México, hemos elegido los momentos creativos que nos unen.

“Indiscutiblemente hay canciones como Todo a pulmón y No hace falta que lo digas, que tienen una historia que contaré a la gente, pedacitos de composiciones que han cantado artistas como Luis Miguel, con Dame. Hay quienes conocen las canciones, pero no saben quién es el papá. Así irán apareciendo los temas.”

Etapas de rock, blues y jazz

Sus composiciones han sido interpretadas por voces de los más diversos estilos. “Eso habla de la falta de prejuicio y de una estructura, según la cual el artista tiene que ser exclusivo de un estilo. Primero, yo soy músico; después de esto me encontré compositor y, en esa búsqueda, he tenido etapas de rock, de jazz, de blues, de música folclórica latinoamericana, de fusión, y todos esos momentos están documentados por medio de canciones.

“Los artistas se han incorporado y, por ejemplo, con Eugenia León, canto una zamba, que es un ritmo argentino; Luis Miguel canta un jazz-pop; Todo a pulmón es un documento de un estado de ánimo, ideológico, cuando uno se encuentra que la vida está cambiando, que eso que llamábamos vocación se convierte en una carrera, y ésta te convierte en un artista popular.

“La popularidad te enfrenta a desafíos personales, comerciales, profesionales, morales. No hace falta la compuse para una película, que no quedó en ella y llegué a pensar que nunca le iba a gustar a alguien, porque fue rechazada, pero al final, desde Armando Manzanero, quien es uno de mis padrinos artísticos, o Mijares, y mucha gente más me ha dicho que es una de las piezas que más les gusta de mi repertorio”. Y así, tiene más de 20 discos.

La cita será hoy a las nueve de la noche en el Lunario. Boletos en Ticketmaster, al teléfono 5325-9000.