Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compilan 32 partituras en seis discos

Rescatan obras inéditas de compositores mexicanos

Los autores de música sinfónica corremos peligro de ser una raza en extinción: Quintanar

Foto
Héctor Quintanar, director de orquesta, anteayer, durante la entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 7

Dos partituras inéditas de Silvestre Revueltas, la suite Colorines y Fanfarria a las fuerzas leales, así como la primera obra sinfónica de juventud de Rodolfo Halffter, entre otras, fueron rescatadas para formar parte de la colección Compositores Mexicanos, integrada por 29 obras más, también inéditas, de 23 autores.

Las 32 partituras se han reunido en seis discos compactos grabados a partir de 1992 por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, mientras el maestro Héctor Quintanar fue su director titular.

Las obra de Revueltas, Fanfarria a las fuerzas leales, es una partitura impresionante para trompetas, trombones, timbales y piano, que ni la propia hija del compositor sabía que existía, pues la escribió estando en España, en la época de la Guerra Civil, detalló Quintanar, artífice del magno proyecto y quien rescató la obra que se encontraba en la biblioteca de dicha universidad.

La partitura de Halffter es una obra que realizó a los 29 años todavía viviendo en España.

Otras obras totalmente desconocidas también y que integran la colección Compositores Mexicanos son “dos de Blas Galindo, Obertura Mexicana No. 2 y Homenaje a Cervantes; tres piezas para orquesta de José Pablo Moncayo; una suite, La hoja de plata, de Luis Sandi; otra suite para ballet, Ermesinda, de Eduardo Hernández Moncada; Danza negra, de Salvador Contreras, y del maestro Alfonso de Elías, un arreglo sinfónico tomando como tema Las Mañanitas”.

Completan colección

El propósito de este proyecto, que “ninguna otra orquesta sinfónica había realizado como labor de rescate –subrayó Quintanar–, es reunir obras exclusivamente inéditas de compositores mexicanos que representan diversos estilos y épocas en la historia musical del país del siglo XX”.

La colección ahora se presenta completa. Los tres primeros discos se grabaron en distintos momentos; los últimos dos se editaron en 2003.

Ahora, al rescatar todas estas obras han quedado ya registradas para la historia de la música mexicana y no quisiéramos que este trabajo sólo sea conocido a escala nacional. Por ello se enviará un ejemplar o paquete de discos tanto a instituciones culturales del país, como de América Latina, Estados Unidos y Europa, comentó el director de orquesta.

La música mexicana debe tocarse

Los compositores de música sinfónica, lamentó Quintanar, corremos el peligro de ser una raza en extinción, pues no se toca nuestra música; se toca un repertorio convencional, lo cual está bien, pero se debe concientizar a las autoridades culturales para que promuevan, mediante sus instituciones y organismos, que se toque un determinado porcentaje de música mexicana en cada temporada, sobre todo de las orquestas que reciben financiamiento público. Esto será una iniciativa que se estará impulsado como parte de un próximo proyecto.

Compositores Mexicanos integra obra también de Joaquín Gutiérrez Heras, Francisco Núñez, Gustavo E. Campa, Carlos Jiménez Mabarak, Víctor Manuel Medeles, Ramón Montes de Oca, Mario Kuri Aldana, Jesús Villaseñor, Leonardo Velázquez, Higinio Velázquez, Manuel de Elías, Isaías Barrón Quintanar, Guillemo Pinto Reyes, Emilio Ortiz y el propio Héctor Quintanar.

Los seis discos compactos están acompañados de un cuadernillo con versiones en español, francés e inglés; esos textos integran una síntesis biográfica de cada compositor y una nota sobre la obra en cuestión.

Con el auspicio de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el Centro de Apoyo para la Música Mexicana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otras instituciones, la colección se presentará el 29 de julio a las 13:30 horas en la sede de la SACM (Real de Mayorazgo 129, colonia Xoco).