Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgarán beca para música de cámara, adelanta Ignacio Toscano

Anuncian la creación del Ensamble Instrumenta; tendrá 15 atrilistas
Foto
Ignacio Toscano y José Luis Castillo, ayer, durante la entrevista con La JornadaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 5

El director artístico de Instrumenta Verano 2009, José Luis Castillo, anunció la creación del Ensamble Instrumenta –integrado por más de 15 atrilistas–, que se presentará en el concierto de clausura del encuentro académico-artístico-musical que se desarrollará en la ciudad de Oaxaca, del 27 de julio al 8 de agosto.

Explicó que Instrumenta concretó el sueño de tener su propia agrupación, conformada fundamentalmente por músicos oaxaqueños, los cuales han participado en esa iniciativa, que se ha consolidado como un referente de la música en México.

Estamos muy orgullosos porque en la sexta versión de Instrumenta Verano, el concierto de clausura que se realizará el 8 de agosto, estará a cargo del Ensamble Instrumenta, que tendrá como solista al trombonista Faustino Díaz, actual primer trombón de la Filarmónica de la Ciudad de México, quien estrenará dos obras de jóvenes compositores mexicanos.

A su vez, el director general de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, aclaró que una de las características de la agrupación será el repertorio que interpretará en los conciertos. Nos interesa mucho dar a conocer nuevas obras y no las más comunes, sin menospreciar a los compositores.

Asimismo destacó que Instrumenta Verano es un encuentro académico y artístico que enriquece el conocimiento musical con la participación de maestros provenientes de todo el mundo.

Entre las novedades de este año resalta la creación de la Beca Instrumenta Verano de Música de Cámara. El mejor de los grupos participantes obtendrá la inscripción gratuita en la versión de 2010, así como la inclusión de un concierto en la programación y un ciclo de conciertos en Oaxaca.

Homenaje a Ernesto de la Peña

José Luis Castillo informó que también se lanzará una convocatoria para el concurso de transcripción, con la idea de revalorar dicho arte, al reconocer y premiar los arreglos de una partitura original.

La convocatoria tiene un hilo conductor con Instrumenta Contemporánea, ya que está dirigida a compositores jóvenes que adapten para un ensamble o una camerata la partitura de una obra barroca o renacentista, explicó el director artístico del encuentro.

El programa artístico de Instrumenta Verano incluye un concierto-homenaje al escritor, humanista, historiador y académico Ernesto de la Peña, por su importante labor de difusión de la música.

Asimismo, el reconocimiento a la trayectoria musical Instrumenta Oaxaca 2009 se entregará al melómano durante el concierto que se realizará el domingo 2 de agosto, en el teatro Macedonio Alcalá, de la capital de Oaxaca.

En el intercambio académico y artístico participarán importantes músicos como András Adorján, Thomas Indermüle, Robyn Schulkosky y David Tomás Realp, además del cuarteto Szymanowsky (Polonia-Ucrania) y el Meridiam Arts Ensemble (Estados Unidos).

En el encuentro musical se rendirá homenaje al compositor Franz Joseph Haydn, en el 200 aniversario de su muerte, así como a Henry Purcell, con motivo de los 350 años de su natalicio.

Como cada año, Instrumenta Verano ofrecerá conciertos que reúnen a grandes músicos en ensambles conformados ex profeso para el encuentro, además de cursos de perfeccionamiento musical, tutorías, impartición de talleres, conferencias y mesas redondas.

La información de Instrumenta Verano, que cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entre otras instituciones, puede consultarse en la página electrónica www.instrumenta.org