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Entre la compra y la remodelación ha erogado 174 millones de pesos, señala en su gaceta

Gasta CDHDF 7 mdd en edificio

Respuesta a un ciudadano que solicitó información sobre el costo del inmueble de avenida Universidad 1449

Lanzó 4 licitaciones, dos internacionales, para el remozamiento del inmueble

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Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 30

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) erogó 7 millones 700 mil dólares en la adquisición de su nuevo edificio sede, ubicado en avenida Universidad 1449, colonia Florida, en la delegación Álvaro Obregón. Esa cantidad la pagó a la empresa Smith, Kline & French, sociedad anónima, según consta en el expediente CDHDF/OIP/322/09 de la Oficina de Información Pública del organismo, con el que se da respuesta a una solicitud de información realizada por un particular.

El edificio en cuestión tuvo un costo, en pesos mexicanos, de 83.1 millones, según la gaceta DFensor, edición de agosto de 2007, que publica el organismo. Sin embargo, con base en la información que la misma CDHDF proporcionó al peticionario, en la adquisición y remodelación del inmueble el organismo ha destinado más de 174 millones de pesos.

Al responder a la solicitud de información 3200000032209 que un particular realizó por medio del sistema electrónico del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), la comisión se niega a presentar copias de los gastos realizados por concepto del remozamiento de la nueva sede, con el argumento de que dicha información no se tiene procesada de manera electrónica, por lo que sólo puede ser consultada de manera directa en las actuales oficinas del organismo.

En la información proporcionada por la CDHDF al particular, también se desprende que se han llevado a cabo cuatro licitaciones públicas, dos de ellas internacionales, para efecto del remozamiento del edificio de avenida Universidad, aunque no se da ningún detalle de las mismas.

La solicitud de información, fechada el 20 de abril pasado, cuestiona también sobre el número de viajes realizados por el presidente de la comisión, Emilio Álvarez Icaza, quien de 2001 al pasado 23 se marzo se ha ausentado en 148 ocasiones de la ciudad México, 44 de ellas para viajar fuera del país, aunque no presenta copia de las facturas de gastos, como se le solicita, aduciendo que los comprobantes de gastos forman parte integral de las pólizas y no son digitalizados.

En cambio, entrega una relación de viáticos de viajes de Álvarez Icaza y acompañantes de 2007 a marzo de este año, que con base en la respuesta incluye gastos de alimentación y hospedaje; aunque sólo incluye traslados realizados al interior del país, sin dar información sobre los destinos internacionales.

Pero, en lo que se refiere al periodo 2001-2006, no se ofrecen datos con el argumento de que éstos se encuentran contenidos en un programa de contabilidad integral denominado (COI), que no permite el envío al exterior de documentos, por lo que, agrega, sólo pueden ser consultados en las oficinas que actualmente ocupa en avenida Chapultepec, en la colonia Centro.

Al considerar que las respuestas a las 16 preguntas fueron incompletas, el solicitante interpuso el recurso de revisión 422/2009, el cual tendría que haber sido resuelto ayer durante la sesión del InfoDF; sin embargo, luego de una discusión de casi 45 minutos, los cinco comisionados decidieron posponer el asunto, para que la CDHDF demuestre si es cierto que no puede migrar la información de su programa de contabilidad a un formato digital”, explicaron fuentes del instituto.