Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de la estudiante piden al gobierno desechar la petición

Ecuador solicitó oficialmente la extradición de Lucía Morett
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 12

El gobierno de Ecuador solicitó ayer oficialmente a México la extradición de la estudiante Lucía Morett, para ser procesada en aquel país por su presunta participación en la comisión del delito de atentado contra la seguridad interna del Estado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó lo anterior, al destacar que el gobierno mexicano atenderá dicha solicitud en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías que contempla la Constitución en materia de extradición internacional.

Luego de conocer la solicitud de Ecuador, Jorge Morett, padre de Lucía, señaló que pedirá al gobierno de México que deseche la petición, pues reiteró que su hija no es culpable de los delitos que se le imputan. En su opinión esta acción tiene trasfondo político.

En entrevista, Jorge Morett dijo estar en desacuerdo con la solicitud, porque no hay pruebas que inculpen a Lucía en la comisión de ningún delito y mucho menos de haber atentado en contra de la seguridad del Estado ecuatoriano. Ella ingresó y transitó legalmente por Ecuador, no era ningún delito acercarse a ese campamento, y por ese sólo hecho han inferido que Lucía era miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no es ni guerrillera, ni miembro de ese grupo ni terrorista.

Derivado de lo anterior es que impugnarán esta petición y solicitarán al Estado mexicano que deseche por improcedente la solicitud del Poder Judicial ecuatoriano y que defienda a Lucía como nacional mexicana; que no acceda a la solicitud de extradición porque está basada en elementos de carácter político y el Tratado (de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador de abril de 2006) impide que alguien sea extraditado por esos motivos.

Respecto de cuándo harán esta solicitud al gobierno mexicano, precisó que la familia Morett pidió una entrevista con la canciller Patricia Espinosa y que están a la espera de concretar la audiencia, en la cual le harán saber que cuentan con numerosas pruebas que hacen ver que Lucía no puede ser extraditada a Ecuador.

Foto
La familia de Lucía Morett solicitó audiencia a la titular de la SRE, Patricia Espinosa Cantellano, para demostrarle que la universitaria no puede ser enviada a EcuadorFoto Francisco Olvera

Jorge Morett destacó que tampoco es posible extraditarla a Colombia, porque este país fue el agresor; el que intentó matarla y no se la puede enviar allá, Lucía no es delincuente, es víctima, no puede ni debe estar en la cárcel, aseguró.

En tanto, la SRE informó que la solicitud de Ecuador se fundamenta en el tratado de extradición suscrito entre ambos países el pasado 24 de abril de 2006, al resaltar que las autoridades competentes se encuentran revisando la documentación enviada para su eventual trámite.

Mientras, en Quito, el asesor jurídico de la cancillería, Benjamín Villacis, informó que envió a México la documentación que respalda el pedido emitido por un juez penal que reclama la presencia de Morett y dos colombianas que actualmente se encuentran refugiadas en Nicaragua, por presuntamente atentar contra la seguridad de Ecuador.

Las tres sobrevivieron al ataque del ejército colombiano en contra de un campamento de las FARC, ubicado en la región de Sucumbios, Ecuador, en donde estaba el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes. En la operación militar murieron 25 personas, entre los que estaban cuatro jóvenes mexicanos.

El funcionario ecuatoriano refirió que se enviaron a México 5 mil 208 páginas de todo el proceso. Los documentos son originales y se anexan copias certificadas y apostilladas, como exige la legislación internacional, enfatizó.

En abril pasado, el presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, José Troya, aceptó tramitar la extradición de Morett y de las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez.

La Fiscalía de Ecuador sospecha que Lucía Morett sostenía algún tipo de relación con la guerrilla colombiana y cuestiona su versión de que había llegado al sitio para hacer una investigación universitaria.