Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza hoy el Consejo General si castiga la difusión de espots con publicidad negativa

Busca el IFE multar al PAN y PVEM por infracciones de sus bancadas al Cofipe

Anteriores sanciones al Verde han sido revocadas o disminuidas por el tribunal electoral

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 11

Diez días después de los comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE) propone sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Acción Nacional (PAN) con multas de 2.5 millones y 200 mil pesos, respectivamente, por presuntas violaciones a la ley cometidas por sus fracciones parlamentarias durante las campañas proselitistas.

Las sanciones propuestas por la secretaría ejecutiva del IFE son bajas, respecto del financiamiento público que reciben los partidos políticos. En el caso del PVEM, 2.5 millones equivale a uno por ciento de sus prerrogativas para gastos ordinarios. Y en el caso del PAN, se trata de 0.363 por ciento de sus ministraciones de ese tipo.

Imagen afectada

En la sesión de este miércoles, el Consejo General analizará también un proyecto para sancionar a diversos medios de información involucrados en la difusión de mensajes considerados publicidad negativa, en los que se afecta la imagen de los candidatos panistas a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, y los aspirantes a las alcaldías de San Pedro Garza García y Monterrey.

Por ello se propone multar con un millón de pesos a Potros Editores (revista Impacto); Televimex (filial de Televisa), 2 millones de pesos; Cadena Televisora del Norte, 200 mil pesos, y Radiotelevisora de México Norte, también 200 mil pesos.

Uno de los promocionales considerados publicidad negativa señalaba: “Esta semana Nuevo León está de impacto. Entérate cómo Fernando Elizondo, candidato del PAN a la gubernatura del estado, se prestaba dinero a manos llenas cuando era Tesorero del gobierno estatal. No te lo pierdas, porque lo que quieres leer está en tu revista Impacto.”

En el caso de la difusión de desplegados, en diarios de circulación nacional se comprobó la facturación a la Cámara de Diputados y a las bancadas de esos partidos; en consecuencia, se considera que fueron erogados recursos públicos para la promoción, de manera intencional, de partidos y/o candidatos, lo que afecta la equidad en la contienda.

La sanción es equivalente a cerca de 10 por ciento de lo que pagó el Verde por las inserciones.

Cabe recordar que multas anteriores impuestas por el IFE a ese partido han sido revocadas o disminuidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Respecto de los desplegados del Verde, la propuesta de sanción –derivada de una queja del PAN– busca que se dé vista de los hechos a la Unidad de Fiscalización del IFE así como a la Auditoría Superior de la Federación, para indagar el origen y uso de los recursos con los que fueron pagadas las inserciones. En cuanto al PAN (del desplegado promovido por los diputados de Chihuahua, impugnado por el PRI), se ordena se dé vista sólo a la contraloría interna del IFE.

Los proyectos elaborados por la secretaría ejecutiva del instituto serán discutidos este miércoles durante la sesión del Consejo General, pese a la solicitud del Partido de la Revolución Democrática para que fueran expuestos antes de la jornada electoral del 5 de julio. El consejero presidente, Leonardo Valdés, argumentó que no podían sesionar antes de la jornada comicial porque se requería desahogar todo el procedimiento.

Las audiencias de pruebas y alegatos ocurrieron apenas en la semana que transcurre. En cuanto a la demanda de Acción Nacional en contra de la difusión de la propaganda de la revista Impacto, fue interpuesto el 2 de julio.

En los desplegados, los partidos demandantes alegaron que PVEM y PAN incurrieron en diversas violaciones a la normatividad por la difusión de propaganda gubernamental en el periodo de campaña electoral; la contratación de propaganda por entes gubernamentales con recursos públicos trasgrede el principio de equidad y de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos.

Además, señalan, la propaganda contratada constituye una aportación en especie que deberá ser contabilizada en los topes de gastos de campaña para el proceso electoral 2008-2009. Cabe precisar que en el caso del PVEM también afectaría al PRI, con el cual hizo alianza en 63 de los 300 distritos.

Los desplegados del Verde hicieron referencia a sus mensajes proselitistas en temas de educación, salud y seguridad (clases de computación e inglés, vales para medicamentos y promoción de la pena de muerte).