Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomará muy en serio presuntas violaciones en México

Retendrá EU apoyo antinarco; evalúa respeto a las garantías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 6

Nueva York, 14 de julio. El Departamento de Estado reiteró hoy que toda acusación de violaciones de derechos humanos o tortura en México se toma muy en serio por Estados Unidos.

Desde la semana pasada, el gobierno estadunidense manifestó preocupación por las violaciones de derechos humanos de las fuerzas armadas mexicanas en la lucha antinarcóticos, después de que The Washington Post y otros medios publicaron reportajes sobre ese asunto.

El zar antinarcóticos de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, así como otros funcionarios y legisladores, expresaron preocupación por esos reportes.

El tema surgió de nuevo esta semana, cuando Human Rights Watch renvió una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, instándola a que se suspenda una parte (15 por ciento condicionado por ley) de los fondos de la Iniciativa Mérida para México por incumplir compromisos de procesar legalmente, en tribunales civiles, a militares acusados de violaciones de derechos humanos, entre otras cosas.

Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado, respondió de nuevo hoy a este tema: Tomamos en serio todas las acusaciones de violaciones de derechos humanos o tortura, sea en México o en cualquier otra parte de mundo. El respeto a los derechos humanos es componente esencial en cualquier relación bilateral. Y trabajamos muy de cerca con el gobierno y la sociedad civil de México para promover el respeto a los derechos humanos.

Kelly recordó que legalmente, el gobierno de Obama debe presentar un informe acerca de si la secretaria de Estado considera que México cumple con su compromiso de abordar todo abuso de derechos humanos por las fuerzas armadas en la lucha antinarcóticos, y que no se puede entregar 15 por ciento de los fondos aprobados hasta que se reciba tal información. Indicó que el informe estará listo muy pronto.

A preguntas de la prensa, reafirmó que el presidente Felipe Calderón ha dado algunos pasos muy valientes al enfrentar a los cárteles que han aterrorizado al pueblo mexicano y han atacado a las fuerzas de seguridad pública; además de que ha dejado claro que tomará muy en serio las acusaciones de abusos contra los derechos humanos, particularmente por parte de miembros de sus fuerzas de seguridad.

A la pregunta de si, dado que el Ejército es intocable en México, Estados Unidos de verdad confía en las autoridades mexicanas, Kelly respondió: perdón, no tengo suficiente información para responder a esa pregunta.