Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Última oportunidad para huir a Canadá

La rebelión de los azules

Banamex, HSBC

S

i no se van hoy, más tarde será complicado y tendrán que quedarse en México a Vivir Mejor. La embajada de Canadá dio este miércoles como plazo final a los mexicanos que desean ingresar a su territorio sin el requisito de la visa, el cual entra en vigor mañana. ¿Puede criticarse a nuestro socio del Tratado de Libre Comercio por imponer restricciones parecidas a las que desde tiempo inmemorial aplicó el gobierno de Estados Unidos? Júzguenlo ustedes mismos. La falta de empleo y de seguridad se agudizó desde el foximinimato, pero se ha hecho difícil sobrevivir en el calderonismo y, lo peor, ha coincidido con una serie de duras medidas de Washington para evitar que nuestros paisanos sigan entrando a su territorio sin documentos. Las remesas van en picada. Canadá se convirtió en la otra opción para los paisanos que huyen del hambre y los secuestros. Tiene un programa de trabajadores temporales agrícolas, por el cual recibe poco más de 20 mil al año. Van y regresan a suelo mexicano bajo estricto control. Pero el éxodo desorganizado, y las solicitudes de refugio político en particular, están creando un problema al gobierno canadiense. También en Europa algunos países han extremado medidas para detener a los emigrantes. Son los mexicanos incrédulos, los nihilistas, los escépticos, los iconoclastas. No los convence el lema Vivir Mejor.

Azul rebelde

Es natural que el licenciado FChamoy quiera conservar para sí el control y el mando de su partido, aun después de la estrepitosa derrota electoral. (A propósito, fue la única catástrofe que Carlos Slim no incluyó en su acertada visión.) Sus antiguos aliados, incluyendo los del sector empresarial, se están alejando de él y ya hacen contacto con la rencarnación dinosáurica, los capos del PRI. Sin embargo, enfrenta resistencias y no serán fáciles de vencer. Manuel Espino es la cabeza visible de un amplio movimiento que busca que el PAN pinte su rayita. La pregunta es si el licenciado FChamoy, aparte de acabar con la economía nacional, la seguridad, el empleo, el peso, etcétera, también acabará con su partido.

Disparejeces

Otra pregunta, tal vez indiscreta: ¿irán a dejar escapar al medio hermano de Leonel Godoy, como lo hicieron con la prima de Hermosillo? ¿O hay disparejeces en materia penal? A ver si aprenden los demás gobernadores colaboracionistas del PRD, porque sólo de ese lado seguirán cayendo los goles. Ayer tuvieron su cónclave los del PRI. No van a permitir que se toquen sus negocios. Tienen fuerza legislativa para emprender juicios de desafuero.

e@Vox Populi

Asunto: los brothers

Quisiera poner al tanto a nuestro querido Presidente de cómo andan las cosas del agua aquí, en Morelia. Siendo su hermano el ingeniero Juan Luis Calderón Hinojosa director general de OAPAS, organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento, le hago de su conocimiento que este año subió el costo del servicio de agua 20 por ciento porque, según el señor Calderón Hinojosa –me refiero a su hermano–, era insuficiente el dinero que recaudaban; además de que en muchas colonias el contrato cuesta 45 mil pesos, y no crea que son colonias de nivel alto, sino populares, como la mía, donde los contratos cuestan 30 mil pesos más intereses, si se paga a plazos. Y hasta después de cuatro meses pusieron el servicio del agua. Luego de hablar con algunos de los encargados acerca de los altos costos, se ofendieron diciendo que deberíamos pagar los 45 mil pesos. En fin, éste es sólo uno de los casos que existen; sólo le puedo decir que no hay nadie que frene los bolsillos del señor Calderón Hinojosa, de nombre José Luis. Si esto le sirve y necesita más información, mi buzón lo tiene el señor Galván Ochoa y estoy a su disposición.

Yuri Piña Aguilar

R: Son bravos para los billetes los hermanitos.

Asunto: al norte de los Grandes Lagos

Acabo de leer en La Jornada que a partir de hoy Canadá también nos exigirá visado de turista. Es decir, ya no sólo somos parias en Estados Unidos, sino también al norte de los Grandes Lagos. No sé cómo le vamos a hacer, pero si dejamos que el mundo nos siga juzgando por los criminales que nos gobiernan, pronto no nos van a recibir en ninguna parte. Veo también que el Tratado de Libre Comercio sigue acercando a nuestros pueblos y homogeneizando los estándares de vida.

Ing. Adrián Niño de Rivera Frost/ Lyndhurst, NJ

R: No estoy tan seguro de las bondades del TLC. Hay toda una historia por escribirse acerca de los millares de paisanos que se están yendo del país, empujados por el desempleo y el terror al charco de sangre en que se está convirtiendo la República.

Asunto: cajerazo

El domingo 12 de julio solicité 3 mil 900 pesos en el cajero de Banamex 000002803 de Pabellón Cuauhtémoc, en la colonia Roma. El cajero me entregó 3 mil 600 pesos: entre los primeros billetes de 500 venía intercalado uno de 200 pesos, que habrá contado como de 500, según puedo suponer. ¿Dónde y cómo reclamo este robo?

Celia Bulit/ Distrito Federal

R: Cada hora se realizan millones de retiros en los cajeros. No es extraño que haya errores. Lo malo es que no existe una instancia que atienda las quejas con rapidez. Comunícate con el ombudsman.

Asunto: HSBC, cargo fantasma

Quisiera comentarle que checando el saldo de mi tarjeta de crédito HSBC me di cuenta de que me hicieron un cargo de 4 mil 500 pesos por una compra en Naucalpan, estado de México. Un servidor vive en la ciudad de Xalapa y obviamente no hice esa compra. Ya reporté la irregularidad al banco; me dicen que van investigar y emitirán un dictamen. Incluso cancelaron mi plástico para evitar algún tipo de fraude. Yo espero que el dictamen salga favorable a un servidor, pero, ¿si no es así?, ¿hay alguna instancia a la que pueda acudir? Yo no pienso pagar un dinero del cual no dispuse.

Ángel Fortuny/ Xalapa

R: ¿Qué le hace suponer que el dictamen saldrá a su favor? Será mejor que se comunique con el ombudsman de HSBC.