Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 23 talibanes paquistaníes fueron abatidos en combates con milicianos

Más de 40 soldados extranjeros han muerto en Afganistán sólo este mes
Foto
Talibanes realizan ejercicios de combate en algún lugar de Afganistán. Las fuerzas de ocupación han lanzado una gran ofensiva en la provincia de Helmand, considerada bastión de los rebeldes islamitasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 23

Islamabad, 14 de julio. Al menos 23 talibanes paquistaníes murieron este martes en enfrentamientos con miembros de la milicia lashkar en el distrito de tribal de Mohmand, fronterizo con Afganistán, donde al menos un menor y siete ucranianos que trabajaban para las tropas británicas perdieron la vida al estrellarse su helicóptero.

Los combates estallaron la noche del lunes, luego de que los milicianos lashkar, leales a las autoridades en las zonas tribales fronterizas con Afganistán, exigieron a los insurgentes abandonar el distrito, en la provincia de Al Anbar, después de lo cual se desató un tiroteo que continuó hasta esta mañana. La milicia luchó muy bien y los talibanes están ahora en fuga, pero al menos tres miembros de los lashkar fueron secuestrados, indicaron las autoridades.

En otras acciones militares, las fuerzas armadas informaron de cinco rebeldes muertos en combates durante una operación de búsqueda en el área de Kuza Banda, en el valle de Swat, y otros cuatro talibanes abatidos en incidentes similares en los pueblos de Tahirabad y Billogram.

En Afganistán, un helicóptero que transportaba a civiles extranjeros que trabajaban para las fuerzas internacionales en ese país se estrelló cerca de la base militar de Sangin, en la sureña provincia de Helmand, hacia donde transportaban suministros. Seis trabajadores ucranianos perdieron la vida, así como un menor afgano que se encontraba en tierra, informó un vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Los talibanes, que encabezan la insurgencia contra las tropas extranjeras y el gobierno afgano, reivindicaron la caída del aparato que, de acuerdo con el portavoz Yusuf Ahmadi, el aparato fue derribado de un disparo.

También dos soldados estadunidenses y un italiano de la fuerza internacional murieron en episodios que hacen de julio el mes más letal en ocho años de conflicto, con un total de 43 soldados extranjeros fallecidos, después que las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron las dos mayores operaciones desde que comenzó la guerra para tomar Helmand.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, expresó su esperanza de que Afganistán pueda iniciar una fase diferente tras las elecciones del 20 de agosto. Todos queremos ver una estrategia de salida efectiva donde cada vez más el ejército, la policía, las cortes y el gobierno afganos asuman una mayor responsabilidad para su propia seguridad, dijo tras conversar con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, en Washington.

En España, en tanto, la Audiencia Nacional revocó el proceso contra tres militares de Estados Unidos decretado por un juez en el contexto de la investigación sobre la muerte del camarógrafo español José Couso en Bagdad, en 2003, al considerar que no había indicios insuficientes.

Los militares transportaban el tanque que disparó el obús contra el hotel en Bagdad donde se encontraba Couso, durante la invasión estadunidense a Irak.