Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sicarios y predicadores
Foto
Tres personas fueron ejecutadas ayer en la autopista michoacana Siglo XXIFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 3

El cártel de La Familia tiene dos líderes: José de Jesús El Chango Méndez Vargas y Nazario El Más Loco Moreno González. Ambos vincularon sus actividades delincuenciales con la práctica religiosa y fungen como predicadores, de allí su fuerza para cooptar sicarios y operadores, según reportes del gobierno federal.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, El Chango Méndez y Nazario Moreno son los líderes máximos; Servando González, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís, El Kike, son los coordinadores operativos de toda la organización, esto es, los segundos al mando.

Luego de ellos están los jefes de plaza, de sicarios, de giros negros, el jefe de seguridad y de relaciones con autoridades.

La Familia tiene cinco jefes de sicarios a quienes la SSP federal identifica como: Jorge Sotelo, El Coquis; Julio Tapia, El Sapo; José Joaquín Cárdenas Ureña, así como los sujetos identificados sólo como El Kiko y El Bravo.

Como encargado de relaciones con las autoridades está Julio César Godoy Toscano (medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy). Ya existe una orden de aprehensión en su contra. Es diputado federal electo por el primer distrito con sede en Lázaro Cárdenas.

Como encargado de giros negros está Carlos Delgado Zendejas, Don Carlos, y como transportista, José Joaquín Rodríguez Pardo. Los encargados de plaza son: en Lázaro Cárdenas, Marcos N, El Chamuco; La Huacana, Saúl Solís Solís, El Lince (ex candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México); Arteaga, Flavio Gómez Martínez, El Flavio; Nueva Italia, Carlos Hugo Cervantes Montaño, El Tomates; en Apatzingán, un sujeto identificado como La Morena, y en Petacalco, Marcelino N, El Marce.