Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Corte y el caso de la guardería

E

n el país de la simulación, ¡no te hagas el sueco!

Mueve a la indignación, a la rabia, al desconsuelo, la frívola respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los padres de los niños asesinados en la guardería de Hermosillo. También la expresión de uno de esos padres: ¡Me da vergüenza ser mexicano!, nacida del dolor por la muerte de su hijo y de la cólera ante la burla de la Corte, debería mover a toda la sociedad de este país. Mientras no aceptemos que con nuestro silencio y apatía nos volvemos cómplices de lo que está ocurriendo en México, nunca podremos remediar esta realidad que ya pasó del supuesto estado de derecho al pleno estado de descomposición. ¡Damos vergüenza y nos damos vergüenza! Exijamos justicia junto a estos padres y madres, aportemos a la cuenta para que ellos puedan demandar a los culpables y enviarlos a la cárcel. (Banorte. 0621312438, María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina).

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, www.resistenciacreativa.org.mx

Precisiones a información sobre Interjet

Me permito atentamente aclarar cierta información difundida por Aviacsa en la que se ha pretendido implicar a mi persona con el subsecretario de Transportes de la SCT por el hecho de que ambos concurrimos a la feria internacional de aviación de París en Le Bourget.

Soy presidente del consejo de Interjet, aerolínea comercial privada y, en consecuencia, asistimos regularmente a estos importantes actos internacionales por tener relaciones comerciales y de negocios con la industria global de aviación. En este año, ProMéxico, entidad dependiente del gobierno mexicano, decidió instalar en esta exposición un pabellón para promover, en conjunto con los estados de la Federación que tienen este tipo de industria, la inversión aeronáutica para nuestro país. Para inaugurar este pabellón, estaba invitado el secretario de SCT, quien no pudo asistir y en su representación asistió el subsecretario, ingeniero Humberto Treviño Landois, y otros funcionarios de la dependencia.

Acepté la invitación de ProMéxico para presentar una ponencia en el seminario que al efecto organizó esta dependencia, en el contexto de esta feria internacional, y en la audiencia se encontraban el señor subsecretario y otros miembros de la comitiva mexicana. Asimismo coincidí con él en el brindis que ofreció el embajador de México en Francia ese mismo día en su residencia de París. Nuestras agendas de trabajo no tuvieron otro punto de contacto.

En otro tema, pero relacionado con alguna desinformación difundida por Aviacsa, preciso que Interjet no adeuda un solo centavo al fisco mexicano ni a ninguna otra dependencia federal relacionada con esta industria: Seneam, ASA Combustibles, servicios aeroportuarios del AICM, TUA, IVA, IMSS, etcétera. Convendría que esta afirmación la confirmaran sus periodistas directamente ante las propias dependencias involucradas, quienes seguramente confirmarán mi dicho.

Afirma Aviacsa que existe favoritismo de parte de Bancomext al haber autorizado un crédito dentro del programa de apoyo federal para la aviación, con motivo de la emergencia sanitaria del virus de la influenza humana. Preciso que si fuimos autorizados por esta institución bancaria oficial es porque cumplimos con los requisitos establecidos por la institución y la SHCP para este efecto. Se trata de un riguroso y estricto proceso de análisis y evaluación crediticia, al que está obligado a efectuar toda institución bancaria y al que está sujeto en su marco normativo y la ley. Conviene señalar que, a la fecha, solamente Interjet ha logrado pasar este estricto proceso de autorización. Esta autorización no puede ser materia de trato preferencial y, lejos de serlo, equivale a una alta calificación de solvencia y viabilidad.

Finalmente Aviacsa afirma que la entrada de Interjet al AICM fue ilegal. Le preciso que Interjet es absolutamente respetuosa de nuestro marco legal y en consecuencia no realizamos acciones ilegales de ninguna especie. La cesión de derechos de los horarios de aterrizaje y despegue que pactamos con Aerocalifornia como medio para entrar al AICM es un acto legal contemplado en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos vigente. Ciertamente el administrador del AICM, en uso del derecho que le concede la propia ley, pidió a Interjet la devolución de estos horarios; acto de autoridad ante la cual Interjet solicitó y obtuvo un amparo judicial, cuyo juicio se sigue llevando en los tribunales. Nuestros abogados tienen plena confianza en ganar este litigio, pero en el improbable caso de que Interjet lo perdiera, cumpliremos con la petición del administrador, esto es, devolveremos al AICM los horarios cedidos por Aerocalifornia, en cuyo caso nuestra continuidad en el AlCM no está en duda jurídica, ya que la gran mayoría de nuestras operaciones las realizamos en horarios distintos a los originalmente cedidos por Aerocalifornia.

Miguel Alemán V.

Grupo Bimbo cumple con normatividad, afirma

Hago referencia a la carta publicada el lunes 13 de julio mediante la cual se solicita información respecto del contenido de harina integral de trigo en diversos productos elaborados por Grupo Bimbo. Al respecto, tal como oportunamente lo hemos hecho con el señor Alejandro Calvillo, de EPC, me permito formular las siguientes precisiones:

1) Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder a escala mundial. Es una empresa socialmente responsable que invariablemente observa la normatividad aplicable.

2) Todos sus productos son elaborados con ingredientes de la más alta calidad para satisfacer las exigencias y preferencias de los consumidores. Estamos a la vanguardia en salud y nutrición.

3) En la categoría de panes integrales, Grupo Bimbo utiliza harina integral que se obtiene, indistintamente, de la molienda de granos enteros o de la reconstitución y enriquecimiento de sus componentes.

4) Desde el punto de vista técnico, es válido afirmar que las harinas integrales obtenidas por cualquiera de los dos procesos antes mencionados proporcionan idéntico valor nutrimental. Así es reconocido en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.

5) Grupo Bimbo ha emprendido un esfuerzo de homologación y certificación de sus productos a cargo de organismos internacionales autónomos.

6) La información sobre el valor nutricional de nuestros productos responde invariablemente a la prioridad de mantener una relación transparente y confiable con el consumidor.

7) El grupo invierte en la investigación y el desarrollo de productos innovadores, establece alianzas con instituciones de prestigio, promueve la realización de actividad física y la adopción de estilos de vida saludable entre la población.

En el ánimo de informar debidamente a los lectores, quisiera aprovechar la oportunidad para reiterar que nuestro fundador, don Lorenzo Servitje Sendra, desde hace más de 10 años no ocupa ninguna posición en la dirección o administración de este grupo.

Luis René Martínez Souvervielle, director de Asuntos Corporativos

Invitación

Conferencia

La representación del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y Mujeres sin Miedo invitamos a la rueda de prensa que se realizará hoy miércoles a las 10 horas en el Círculo Teatral, avenida Veracruz 107, colonia Condesa, con el objetivo de informar sobre los resultados de la estancia de los padres de los niños de la guardería ABC en la ciudad de México. Atentamente: Catalina Soto Cota y Mujeres sin Miedo.