Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edward Downes y Joan decidieron recurrir al servicio de suicidio asistido de Dignitas

Director de orquesta británico y su esposa dispusieron de sus vidas en una clínica suiza

El músico desarrolló una larga carrera en la Royal Opera House y la filarmónica de la BBC

Foto
El matrimonio formado por Joan y Edward Downes, con su hijo Caractacus, en Londres, en imagen de 1967Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 7

Londres, 14 de julio. El reconocido director de orquesta británico Edward Downes y su esposa Joan terminaron con sus vidas en la clínica de suicidios asistidos Dignitas, en Suiza, dijeron el martes sus hijos mediante un comunicado.

Downes, quien disfrutó de una larga y distinguida carrera en la Royal Opera House y con la Orquesta Filarmónica de la BBC, tenía 85 años y estaba casi ciego y cada vez más sordo, según su hijo Caractacus y su hija Boudicca.

Su esposa Joan, ex bailarina de ballet y luego asistente personal de Downes, tenía 74 años y sufría de una enfermedad terminal, según el agente del director, Jonathan Groves.

Tras 54 años felices juntos, decidieron poner fin a sus vidas en lugar de continuar lidiando con graves problemas de salud, se expresa en el comunicado.

Murieron pacíficamente, y en las circunstancias que ellos eligieron, con la ayuda de la organización suiza Dignitas, en la ciudad de Zurich, manifestaron los hijos.

La pareja falleció el viernes.

Ambos vivieron plenamente y se consideraron extremadamente afortunados de haber vivido sus vidas de forma tan gratificante, tanto profesional como personalmente. Nuestros padres no tenían creencias religiosas y no habrá funeral, añadieron los hijos.

Dirigió 49 óperas

Downes, nacido en Birmingham, Inglaterra, comenzó a tocar el violín a temprana edad y, después de realizar estudios de posgrado, siguió con su carrera en la música.

Su relación de más de 50 años con la Royal Opera House de Londres comenzó en 1952, y su primer trabajo fue de apuntador de la soprano Maria Callas en Norma, de Bellini.

Downes hizo su debut como director de la compañía en 1953 y sus últimas actuaciones fueron en Covent Garden en 2005, con diez representaciones de Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

En total dirigió 49 óperas y tuvo 950 representaciones en la Royal Opera House, donde trabajó con algunos de los grandes cantantes de su generación, incluido el fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti.

Downes, quien también trabajó con la Australian Opera y disfrutó de una relación de más de 40 años con la Filarmónica de la BBC, fue investido caballero en 1991.