Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso de Colima, sin perredistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 29

El Partido de la Revolución Democrática posiblemente quedará fuera de la 56 Legislatura de Colima, que se constituirá el primero de octubre, por la baja votación que obtuvo el 5 de julio, aceptó Francisco Rodríguez García, dirigente perredista estatal.

Por ello, se expulsará a cuando menos una decena de militantes que traicionaron al sol azteca y apoyaron abiertamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos el diputado local René Díaz, suspendido de sus derechos partidistas en 2008, y los ex priístas Jesús Orozco y Armando González, que se sumaron al PRD por no obtener candidaturas en 2003.

En conferencia de prensa tras el descalabro de su partido, que obtuvo 6 mil 840 votos en la elección de diputados (2.68 por ciento del total) contra 28 mil 356 (11.2) de 2006, Rodríguez García descartó renunciar al cargo y sostuvo que las expulsiones de quienes socavaron al sol azteca son una decisión del Consejo Estatal y no un ajuste de cuentas ni una venganza personal.

El artículo 301 del Código Estatal Electoral estipula que los partidos que obtengan al menos 2 por ciento de la votación efectiva (no la total) tienen derecho a diputaciones plurinominales. Por ello, Rodríguez García se dijo preparado para no recibir ninguna curul en la distribución que hará este miércoles el Instituto Electoral del Estado.

De confirmarse tal escenario, también habrá una reducción de prerrogativas (de 112 mil pesos mensuales a 70 mil), lo que dificultará cubrir gastos de operación. Tendríamos que iniciar una etapa de austeridad y más trabajo para reposicionar al partido, sostuvo.

Entregan constancias a diputados electos de NL

En Monterrey se informó que la Legislatura de Nuevo León para el periodo 2009-2012 estará conformada por 20 diputados del PRI, 16 del PAN, dos del PVEM, dos de Nueva Alianza, uno del PRD y uno del PT.

Tras entregar constancias de mayoría a las fórmulas ganadoras y asignar al PRI cinco curules plurinominales, cinco al PAN y las seis restantes a los demás partidos, el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Eduardo Guerra Sepúlveda, hizo notar que ninguna fuerza tendrá mayoría simple por sí sola.