Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desocupación aumenta a pesar de predicciones sobre el fin de la recesión, advierte

Se perderán 30 millones de empleos en países desarrollados de 2007 a 2010: OCDE

Las ventas continúan a la baja y las empresas recortan personal; reconoce fortaleza de Brasil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 25

Brasilia, 14 de julio. Los países desarrollados perderán unos 30 millones de empleos entre finales de 2007 y finales de 2010, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El pronóstico subrayó las preocupaciones acerca de que la economía global todavía debe recuperarse de su peor recesión en siete décadas.

Las pérdidas de empleos son resultado principalmente de la crisis financiera global y la subsecuente caída de la economía, que ha empujado a la recesión a la mayoría de los países desarrollados, mencionó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Las masivas cifras de desempleo de que hemos hablado están poniendo mucha presión en todos lados, mencionó Gurría en una conferencia de prensa en Brasilia, donde la OCDE entregó un informe sobre la economía de Brasil.

El desempleo en los países más ricos ha estado creciendo pese a recientes predicciones de funcionarios de gobiernos y economistas de un fin de la recesión global para finales de este año o principios de 2010. La tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 9.5 por ciento en junio, la más alta en 25 años, y economistas de la Casa Blanca prevén que podría alcanzar 10 por ciento en los próximos meses.

Sondeos entre los consumidores en Estados Unidos y Alemania han mostrado que la gente posiblemente postergue la compra de casas, autos y otros bienes, mientras continúa la reducción de personal.

La confianza de analistas e inversionistas de Alemania cayó en julio por primera vez en nueve meses, comentó el martes el instituto ZEW, con sede en Mannheim. Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos también mostraron que las ventas minoristas crecieron más de lo esperado por los economistas.

Sin embargo, fuera de las ventas de autos y gasolineras, las ventas resultaron desalentadoras, lo cual indica que los consumidores siguen cautos en los gastos, pese a los signos de que la recesión estaría terminando.

Desafortunadamente, la declinación del desempleo no terminará rápidamente en Estados Unidos, escribieron los economistas Richard Berner y David Greenlaw en un reporte de Morgan Stanely distribuido el lunes.

Por lo que respecta a Brasil, el organismo señaló que ya se está recuperando de la crisis financiera global y no necesita de estímulos fiscales adicionales. El gobierno de Brasil tuvo una respuesta apropiada a la crisis, pero no debe implementar más medidas anticíclicas. El ritmo del alivio monetario también ser detendría si se erosiona la confianza en el programa fiscal, agregó.

La administración federal está comprometida con la meta de superávit fiscal de 2009 y ha comenzado a reducir costos en los ministerios, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.