Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abbas condiciona un encuentro al cese de la colonización israelí

Netanyahu convoca al líder de la ANP a dialogar para una paz económica y política
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 24

Jerusalén, 12 de julio. Por primera vez desde que asumió el poder, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo una propuesta concreta al presidente palestino, Mahmoud Abbas, para reiniciar conversaciones que lleven a un acuerdo de paz en el conflicto que enfrentan ambas partes, pero fue condicionado por autoridades palestinas a un cese de la colonización israelí y a la aceptación de la creación de un Estado independiente.

Al dirigente de la Autoridad Nacional Palestina le digo: encontrémonos para llegar a una paz económica y política en beneficio de nuestros pueblos, dijo Netanyahu a sus ministros, reunidos este domingo en Beersheba, sur de Israel, donde propuso que el encuentro se realice en esta localidad cercana a la frontera con la franja de Gaza.

Desde su investidura, a principios de abril, Netanyahu no se ha reunido con Abbas y sólo ha mantenido con él una conversación telefónica. Su predecesor, Ehud Olmert, se entrevistó en varias ocasiones con el dirigente palestino, si bien las negociaciones para llegar a la paz no tuvieron avances significativos.

Ahora Abbas condiciona un encuentro con Netanyahu al cumplimiento de sus compromisos con el Mapa de Ruta –el plan de paz lanzado por el Cuarteto internacional para Medio Oriente integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas–, que prevé la formación de un Estado palestino, el fin de la violencia y el congelamiento de la colonización en Cisjordania.

En declaraciones al semanario egipcio October, en su edición de este domingo, Abbas precisó sobre el tema de la negociación con Tel Aviv que las fronteras del Estado palestino son las de 1967, reconocidas por el resto del mundo e incluyen Cisjordania, el Mar Muerto, el río Jordán y Jerusalén.

En la primera respuesta de representantes del gobierno palestino, el ministro sin cartera, Saeb Erekat, calificó de poco serio el llamado del primer ministro israelí, y sostuvo que “forma parte de la campaña mediática de Israel.

Hablar de paz es una cosa y hacer la paz es algo totalmente diferente... No estamos en contra de las negociaciones de paz con los israelíes, pero el gobierno de Netanyahu es el primero en imponer condiciones al diálogo, apuntó.

Para Erekat, lo único que Netanyahu pretende es dejar entrever a la comunidad internacional que él invita al diálogo a los palestinos y que éstos lo rechazan.

El primer ministro ha aceptado por el momento el cese de la colonización, pero no el crecimiento natural de los asentamientos ya existentes, así como la creación de un Estado palestino, pero éste tendrá que ser desmilitarizado y los palestinos deberán reconocer a Israel como un Estado judío.