Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen la liberación de luchadores sociales

¡Y

a basta de criminalizar las luchas sociales!

Exigimos a las autoridades correspondientes la inmediata liberación y retiro de cargos a Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borjas, Élmer Castellanos y Guadalupe Lizcano, quienes participaron en el primer Encuentro continental americano contra la impunidad, realizado recientemente en el Caracol IV, Morelia, Chiapas, así como la solución a sus justas demandas contra las altas tarifas de luz en Candelaria, Campeche.

La criminalización de las protestas sociales junto con las arbitrarias y violentas detenciones de est@s compañer@s nos confirman que en México cada día hay menos garantías individuales y más estado de excepción.

Luis Villoro, Fernanda Navarro, Martín Almada, Marcos Roitman, Beatriz Aurora, Sylvia Marcos, Jean Robert. Confederación General del Trabajo, España

Pavimenta ayuntamiento terreno de cultivo

El 27 de abril de 2009, el ayuntamiento de Jilotepec, estado de México, inició una obra de pavimentación con concreto en un terreno de mi propiedad. Yo me dedico a la producción en pequeño de alimentos orgánicos y a la ganadería, por lo que la obra citada afecta mi actividad económica.

El 12 de mayo hice llegar a la presidencia municipal un oficio informándole de la situación y solicitando la cancelación de la obra.

En respuesta, un verificador sanitario del SIEM se presentó en el predio afectado el 29 de mayo y extendió un acta donde asentó que en mi terreno había 18 bovinos en condiciones insalubres. Yo me negué a firmarla en desacuerdo con lo descrito en ella de manera falsa y arbitraria.

Esta verificación pretende paralizar mi microempresa y con ello privar a mi familia de nuestra única fuente de ingresos. Considero que se trata de un acto de represión, ya que además de oponerme a la pavimentación que se lleva a cabo en mi terreno, he denunciado también la contaminación del río con el agua proveniente del drenaje del ayuntamiento de Jilotepec.

Denuncio ante ustedes que el ayuntamiento –en las personas del presidente municipal Felipe Vega Becerril, el síndico Lino Ortega Sotelo, el delegado de San Pablo Huantepec Fernando Cruz Cuevas, y la jefa de manzana Celia Vega Miranda– pretende, impidiendo que siga realizando mi actividad económica, castigarme y anularme por mi postura crítica y disidente frente a su gestión.

Leonardo Vega García

Piden a Bimbo informar de ingredientes en pan integral

Carta abierta a Lorenzo Servitje:

Diversas asociaciones de consumidores de América Latina hemos solicitado por diversas vías a la empresa Bimbo que nos dé a conocer la cantidad de harina integral que contienen los panes comercializados como integrales.

Las marcas de la empresa Bimbo Pan Integral Bimbo, Wonder 100% Integral y la marca más reciente Oroweat 100% Integral, hasta finales de 2007 se presentaban como panes elaborados con harina integral de trigo, aunque no aparecía ésta en su lista de ingredientes. Fue hasta que denunciamos este hecho en varias naciones latinoamericanas que Bimbo incorporó la harina integral en la lista de ingredientes como el primero y principal.

Recientemente en Panamá, ante pregunta expresa en presencia de un juez, el gerente general de Bimbo en ese país, en declaración jurada, expresó que no podía dar esa información porque era un secreto de la empresa. Bimbo en Estados Unidos sí proporciona esa información al consumidor.

Al parecer, la panera tiene un doble estándar en el trato que da a los consumidores en Estados Unidos y el que otorga a los latinoamericanos. Por ello solicitamos a usted que, en cumplimiento al derecho de los consumidores a la información, dé a conocer públicamente cuál es el porcentaje de harina integral de trigo –como define la norma oficial molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y germen– en Pan Integral Bimbo, Wonder 100% Integral y Oroweat 100% Integral. Éste no es un asunto menor, es de sumo interés para los consumidores en general y especialmente para los millones de diabéticos y personas con sobrepeso y obesidad, la mayor parte de la población mexicana.

Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor AC.

Violan uso de suelo y afectan a vecinos

Inicié el trámite de verificación de uso de suelo en la delegación Miguel Hidalgo el 24 de diciembre de 2008 en el predio de José María Vigil número 78, debido a que había cinco accesorias, en las cuales tenían camiones, camionetas, carros particulares, etc., realizando cargas y descargas de material metálico, causando daños a mi casa, pues es calle cerrada y angosta, perjudicando asimismo a todos los vecinos que no pueden transitar libremente por temor a ser atropellados o golpeados por dichos vehículos; ya hubo un siniestro con uno de los camiones el día 22 de febrero de 2009, lo cual es muy peligroso, ya que existen solventes y material inflamable.

Desde el año pasado he acudido a todas las instancias en la delegación, llegando a la clausura de dicho inmueble, pero siguen trabajando con normalidad sin importar los sellos. Tres accesorias ya cerraron, quedando únicamente laborando la C y la D, pero ahí radica el problema, ya que la ley dictaminó que no hay documentación que avale el uso de suelo de giro comercial, debido a que ésta es una zona habitacional y no mercantil o comercial.

En la delegación Miguel Hidalgo me citan constantemente para informarme que estas personas se ampararon, además de que hay mucha lana de por medio.

Tenemos toda la documentación correspondiente que avala lo arriba planteado (firmas de 104 vecinos), que manifiestan la constante inconformidad y temor de sufrir algún accidente sin que las autoridades resuelvan la situación. Hemos sido objeto de burlas, de malos tratos por parte de los trabajadores y personas que alquilan dichas accesorias, demostrando con prepotencia que a ellos no les interesa la ley; a pesar del temor ante posibles represalias, denunciamos esta lamentable situación.

María Elena Eguiarte Ruiz

Acusan desigualdad en examen de ingreso a la UAM

Doctor Luis Mier y Teherán Casanueva, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, a los aspirantes y estudiantes de esa casa de estudios.

A partir de este año, el promedio de bachillerato será tomado en cuenta para seleccionar a los aspirantes a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), éste representará 30 por ciento de los criterios de selección, el 70 por ciento restante estará determinado por el número de aciertos obtenidos.

Este criterio rompe con los derechos de los aspirantes a competir en condiciones de igualdad, considerando que los criterios de evaluación entre los diferentes sistemas de bachillerato son desiguales. Para muestra un botón: el sistema de bachillerato en tres años y la acreditación del mismo con un solo examen mediante la demostración de habilidades y aptitudes, además se consideran para la calificación final en algunos sistemas la asistencia, la participación en clase entre otros, mientras en subsistemas como el de la Preparatoria Abierta las evaluaciones son realizadas por la Secretaría de Educación Pública.

La admisión por número de aciertos ha demostrado a la fecha ser el mejor mecanismo de selección, porque independientemente del promedio de bachillerato, los estudiantes que obtienen mayor número de aciertos son seleccionados. De éstos, por cierto, proporcionalmente son los egresados del Subsistema de Preparatoria Abierta, quienes en su mayoría concursan con promedio de siete por la complejidad de los exámenes.

La UAM es una escuela pública de la que nos sentimos orgullosos y no puede seleccionar en condiciones de desigualdad a sus estudiantes, no sólo por romper con el marco jurídico existente de iguales oportunidades a todos, sino porque es el mecanismo que garantiza que los alumnos mejor preparados son los que ingresen a esa universidad.

Alumnos del curso de preparación para el examen de admisión a la UAM. Instituto Cultural y Educativo Coapa SC, Hilda Camacho Trujillo, Emma Martínez Balcázar y 104 firmas más.

Rechazan postura de Calderón sobre religión y drogas

A la opinión pública:

Los abajo firmantes somos un grupo de individuos que nos manifestamos como no-creyentes en ningún dios o poder superior, por considerar dichos elementos incompatibles con la realidad.

Formamos parte de la comunidad Ateísmo desde México, en la que buscamos promover el diálogo y el pensamiento crítico para afrontar los problemas que ocurren en una sociedad pluricultural como México.

Nuestra falta de creencia nunca ha sido impedimento para esmerarnos en las actividades y profesiones en las que nos desempeñamos, ni para ser miembros productivos de la sociedad.

Por tal motivo, rechazamos categóricamente las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, publicadas en La Jornada el sábado 27 de junio de 2009, según las cuales el no creer en un dios es motivo para que los jóvenes incurran en el uso de drogas.

Al tiempo que respetamos que el mandatario profese una creencia determinada, lamentamos que en un Estado laico se hagan este tipo de declaraciones, pues el discurso que el presidente sostiene es discriminatorio hacia quienes no profesamos religión alguna, al implicar que la no creencia en un dios se relaciona con el consumo de drogas.

La presente es una protesta que busca crear conciencia e informar que no somos delincuentes ni adictos por ser ateos ni carecemos de moralidad. Incluso, siendo una minoría en la población mexicana, apelamos a las garantías que la ley nos otorga a todos los mexicanos para no ser discriminados.

Rodrigo Ernesto Álvarez Aguilera, Alfredo Villegas Montejo, Gerardo Romero Quijada, Gerardo Vázquez Cisneros, Fabián Augusto Torres Macías, Bryan Ricardo García Granados, Adrián Robles Benavides, Alberto Carlos Luquín Alcalá, Andres Tonini, Antonio García Camacho, Arturo Godínez Martínez, César Valentín Murillo Robles, Daniel Dreser, Diego Alberto Vázquez Arévalo, Ebermhi García Hernández, Édgar Sánchez Grajeda, Eduardo Ismael Alvarado Molina, Gabriela Plata Luna, Gilberto Cuéllar Martín, Giovanni Raya García, Hugo David Gutiérrez Astorga, Humberto Correa, Jorge Antonio Rangel Guerrero, Jorge Eduardo Villarreal Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Estrada, José Ramón Palacios Barreda, Juan Francisco Soto Arroyo, Leopoldo J. Núñez, Luis Alberto Córdova Figueroa, Luis Gerardo Chácon Rivera, Marcelo Gustavo Arteaga Mata, María de la Luz Hernández Almager, Mauricio-José Schwarz, Miguel Arnoldo Estrada Campuzano, Óscar Raymundo Solorio Meza, Xóchitl Teja Cornejo, Yolanda Gabriela Castro Pérez.

Se adueñan de calles colonos de Iztacalco, denuncia

Escribimos para denunciar que autoridades de la delegación Iztacalco permiten que personas de la Unidad Infonavit Iztacalco se apropien de la vía pública.

Hemos denunciado la situación, pero hacen caso omiso con el pretexto de no afectar las elecciones.

Pedimos al delegado restituya la vía pública en la calle Corteza, casi esquina Apatlaco, colonia Infonavit Iztacalco, debido a que un grupo de personas que vive en el edificio Jades 6 cercó, hace más de un mes, con cadenas la avenida para transformarla en cajones de estacionamiento.

La acción unilateral contraviene la legalidad y la sana convivencia de quienes por décadas hemos vivido en la zona.

Quienes cercaron la vía pública además de agredir física y verbalmente a los transeúntes que pasan por su espacio, aprovechan la intimidad que esa área les da para ingerir bebidas alcohólicas los fines de semana. Las patrullas que pasan por la zona sólo se detienen para saludarlos.

Denuncio que la noche del miércoles 27 de mayo, armados con palos, tubos y cadenas, los habitantes de Jades delimitaron con pintura y tubos cajones de estacionamiento sobre la calle Corteza.

Pese a que cercaron cajones con cadenas, actualmente se estacionan en doble fila, aun cuando están vacíos los espacios que se apropiaron con permiso, dicen, de la delegación.

Por lo anterior, le pedimos publique nuestro llamado para que sean retirados de inmediato los tubos y cadenas, y que se pinte de negro las franjas amarillas que sobre la carpeta asfáltica señalizaron.

Jairo Varela

Invitaciones

Entrevista a Juanito

El Frente Nacional Defensa de la Constitucionalidad invita a la entrevista con Rafael Acosta, Juanito, con el tema Triunfo de la democracia en Iztapalapa, en el programa Viva la Constitución, hoy lunes por Televisión Internacional, en la www.canalpatrio.tv, a las 16 horas.

Conferencia sobre la influenza

La Universidad Autonoma Metropolitana unidad Xochimilco invita a su última conferencia del ciclo La influencia de la influenza, con el ponente Armando Bartra, el martes 14 de julio a las 15 horas en las Salas Isópticas. Entrada libre. Alejandra Ortiz Tirado Aguilar