Estados
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigará la SFP presuntas irregularidades
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 31

Irapuato, Gto., 12 de julio. Aunque no tiene sustento la acusación contra el ex director del Registro Agrario Nacional (RAN), Armando Rangel Hernández, de intentar apropiarse de 44 mil hectáreas del ejido Pino Suárez, en Quintana Roo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga el caso y no tolerará corrupción, aseguró el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, quien defendió a su ex colaborador de las acusaciones del ex delegado del RAN en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno, quien también implicó al ex director jurídico y hoy encargado del despacho, Carlos Rojas Vértiz Maldonado, en el intento de usufructuar la franja costera.

El 24 de junio, un mes después de que lo acusaron de maniobrar para quedarse con tierras ubicadas entre la zona arqueológica de Tulum y la reserva de la biosfera de Sain Ka’an, al sur de Cancún, Rangel Hernández (también ex diputado federal y ex alcalde panista de San Luis de la Paz, Guanajuato) fue destituido de la dirección del RAN.

–¿Rangel quiso adueñarse de las tierras?

–Absolutamente no –sostuvo el titular de la SRA.

–¿Entonces por qué lo acusa Pallares?

–No tiene sustento –repuso el funcionario, y explicó que los ejidatarios pretenden parcelar bosques y selvas tropicales, lo que está prohibido.