Economía
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mercado doméstico muestra crecimiento vigoroso, asegura

Descarta Sectur que México recupere el turismo de EU en esta temporada
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 26

México no recuperará al turismo estadunidense en la temporada vacacional de verano, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, y agregó que, en contraparte, el mercado doméstico muestra ya un crecimiento vigoroso.

El funcionario se mostró confiado en que habrá un balance positivo en la recién iniciada temporada vacacional de verano gracias a que el turismo doméstico mostrará fuerza.

No esperamos recuperar el mercado de Estados Unidos con la misma intensidad y la misma fuerza con que se está recuperando el mercado nacional, explicó en entrevista.

Existen buenas perspectivas, abundó, dado que un porcentaje de turistas que regularmente salía a Estados Unidos permanecerá en el país y visitará algún destino turístico nacional durante esta temporada.

Elizondo Torres descartó que la actividad turística en julio y agosto alcance cifras similares a las vacaciones de 2008, pero, dijo, vamos a estar muy cerca.

La campaña Vive México despertó interés en la población para que viaje por el país, aseguró.

De acuerdo con la Confederación Nacional Turística (CNT), la ocupación hotelera será de 59.1 por ciento en julio, y de 54.4 en el mes próximo, mientras unos 46.5 millones de personas viajarán en las vacaciones de verano, la cuales dejarán una derrama económica de unos 48 mil 200 millones de pesos.

Estimó que en julio y agosto unos 11.4 millones de viajeros harán uso de la infraestructura hotelera del país, de los cuales 8.8 millones serán turistas nacionales y el resto extranjeros.

La CNT considera que el gasto promedio del turista nacional será de 657 pesos diarios, y dejará una derrama de 21 mil 300 millones. El turismo extranjero, prevé la organización, generará 26.9 mil millones de pesos.

Mayo, el peor mes para el ramo

Elizondo consideró que mayo, debido al periodo de crisis por el brote de influenza, ha sido el peor mes para el turismo, y el gobierno federal preveía que la baja sería muy pronunciada.

Estimó que México dejará de captar unos 2 mil 500 millones de dólares a consecuencia de la crisis financiera y por la contingencia sanitaria.

Analistas del sector privado pronostican que la recesión económica reducirá en unos 3 millones de turistas nacionales y extranjeros, en tanto que la influenza restaría entre 4 y 4.5 millones adicionales.

El turismo cerrará este año con una baja de 17 por ciento. Los destinos de sol y playa caerán 20 por ciento, en tanto que las ciudades del interior del país descenderán entre 15 y 16 por ciento, consideran los expertos.