Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia mañana en el Teatro de la Ciudad

Círculo Teatral rendirá tributo a Rascón Banda
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. a11

Con la escenificación de cuatro de sus obras, la presentación de un libro y una lectura dramatizada, el Círculo Teatral rendirá tributo al dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), a un año de su muerte.

El director teatral Víctor Carpinteiro aseguró que el homenaje arrancará el próximo 13 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se escenificarán cuatro de las obras del ex presidente de la Sociedad General de Escritores de México.

“Comenzaremos el 13 de julio con Desazón, con la actuación de Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas; el martes 14 con La mujer que cayó del cielo, con Luisa Huertas; para el 15, Los niños de Morelia, y el 16, El deseo, con Ofelia Medina”, afirmó Carpinteiro, quien agregó que la entrada será gratuita.

De acuerdo con Carpinteiro, quien estuvo con el autor de Cautivas en sus últimos momentos, el montaje de las obras de Rascón Banda en el Teatro de la Ciudad representa una oportunidad de que la gente lo disfrute con el elenco original.

El homenaje, al que también se suman la Sociedad General de Autores y Editores y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, continuará el día 20 de julio en el Círculo Teatral, con la presentación del libro Teatro clandestino, a cargo de Carpinteiro. Asimismo, se hará la lectura en escena de Tabasco negro, con la participación de Arianne Pellicer y de la también actriz María Rojo, amiga cercana de Rascón Banda.

Voz necesaria

A punto de cumplirse el primer aniversario luctuoso, el también actor señaló que la comunidad cultural mexicana extraña a este hombre ejemplar y gran promotor de la cultura.

Se le extraña, pues Víctor Hugo era un hombre que vivía su sociedad, que influía en ella desde su postura como dramaturgo. Es natural que hagan falta este tipo de voces contestatarias y comprometidas.

Sostuvo que si bien Rascón Banda no dejó pendientes, se cuenta con varias obras y textos inéditos. Más adelante descubriremos a un nuevo Víctor Hugo y lo tendremos para rato, agregó.