Capital
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 38

Detienen a violador de niña indígena

Al ser señalado por su víctima, el Ministerio Público consignó al Reclusorio Preventivo Oriente a un sujeto que violó a una menor en las instalaciones de un centro de apoyo. Diego Guzmán Santiz, de 35 años, fue identificado como la persona que atacó a una niña en una de las habitaciones de una organización que ayuda a indígenas chiapanecos, ubicada en la calle Beristáin Souza, colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco. La menor escapó y comentó a su madre lo sucedido, por lo que acudieron a la Fiscalía Central de Investigaciones de Delitos Sexuales a denunciarlo. Diego Guzmán Santiz fue consignado ante un juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente, por el delito de violación.

Consignan a extorsionadores

Acusados de extorsión agravada, en grado de tentativa, fueron detenidos en Azcapotzalco dos sujetos que dispararon a la casa de una persona a la que intentaron extorsionar vía telefónica tras simular ser integrantes del grupo delictivo conocido como La Familia. Un testigo alertó a elementos policiales, quienes, al conocer las características del auto donde huyeron los acusados, emprendieron un rastreo para localizar y detener a los sospechosos, Mauricio Gallardo Huitrón y Francisco Martínez González, de 31 y 38 años, quienes iban a bordo de un auto Chevrolet, tipo Corsa. La víctima señaló que tras escuchar los impactos de bala, recibió una llamada telefónica en la que una voz masculina le dio referencias de su familia y se identificó como “el comandante Miguel”, quien le dijo que si quería ver con vida a sus hijos tenía que entregarles una fuerte suma en dólares.

Viajaban con un kilo de mariguana

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron en el cruce de Centenario con Gómez Farías a Ulises Villanueva Pérez, de 23 años, y José Mario Pimienta García, de 25, quienes trasladaban a bordo de una motoneta alrededor de un kilo de mariguana, por lo que fueron puestos a disposición de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de la delegación Álvaro Obregón, donde se les inició la averiguación previa correspondiente por delitos contra la salud. Los tripulantes de la patrulla P41-06 identificaron que los ocupantes de una motocicleta Suzuki verde, placas 3111P, viajaban sobre avenida Centenario a exceso de velocidad y sin respetar los semáforos, por lo que les marcaron el alto; sin embargo hicieron caso omiso y aumentaron la velocidad, por lo que fueron detenidos. Los oficiales revisaron una mochila que llevaban los jóvenes y en ella hallaron la droga.