Capital
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que pueda ser comprado para permanecer como jefe delegacional

Los de enfrente me ofrecieron $100 millones para dejar la candidatura: Juanito

Luego que rechacé el soborno me han llegado amenazas de muerte, asegura el petista

Foto
Juanito y Jesusa Rodríguez, durante la asamblea del Movimiento de Resistencia Civil PacíficaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 35

Rafael Acosta, Juanito, quien ganó por la vía del voto la jefatura delegacional de Iztapalapa, denunció públicamente que días antes de los comicios del pasado 5 de julio se le acercaron dos personas para ofrecerle 100 millones de pesos a cambio de que dejara la candidatura.

La revelación la hizo ayer el petista ante los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, quienes se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez, lugar donde reiteró su compromiso de que después del primero de octubre, cuando asuma formalmente el cargo, pedirá licencia para que –de aprobarlo así la Asamblea Legislativa del Distrito Federal– sea Clara Brugada quien conduzca los destinos de esa demarcación durante los siguientes tres años.

Juanito fue el invitado principal de los integrantes de dicho movimiento en su asamblea dominical y, luego de una hora y 40 minutos de esperarlo, la gente pidió hacerle varias preguntas para determinar hasta dónde llega su compromiso de realmente ceder el cargo a la perredista Brugada.

De entrada, Jesusa Rodríguez, una de las representantes de dicha organización, le soltó: “si de repente llegara el PRI y te ofreciera una lanota para que no dejaras la delegación, y llegara el PAN y te ofreciera otra lanota y te dijera ‘mira, Juanito, aquí tienes tantos millones de pesos para que te quedes de delegado’, ¿lo harías?”

La respuesta de Rafael Acosta al grupo fue inmediata: “no lo haría. Ya me ofrecieron 100 millones de pesos. Así se los digo, ¡me ofrecieron 100 millones de pesos que iban en cajas de cartón donde viene el huevo! No les voy a decir quién, pero ya me los ofrecieron y me los pusieron enfrente, pero ustedes saben que Juanito es de lucha, es del pueblo, es obradorista y seguirá en la resistencia”.

En entrevista posterior, el delegado electo se negó a identificar a esa gente, pues ya ha habido amenazas de muerte, y ya no me quiero meter en más broncas; se limitó a decir que se trata de los de enfrente.

No obstante, detalló que los autores de ese ofrecimiento eran dos personas que acudieron a su casa de campaña dos semanas antes de los recientes comicios, me agarraron afuera, me enseñaron la caja con el dinero y me dijeron que todo eso era mío, que eran 100 millones de pesos, que lo contara, y todo con tal de que dejara la candidatura del PT.

–¿Qué les dijiste?

–Que era obradorista y que no quería nada con nadie. Después de unos días pasó una persona, un coordinador de ellos, para decirme que me doblaban la cantidad. Al rechazar eso ya simplemente recibí dos llamadas de amenazas de muerte.

Más adelante, el petista dijo que no es nuevo en política y sabrá tener cuidado para brincar todas las trampas que le quieran poner antes de cumplir su compromiso con los iztapalapenses y con el movimiento obradorista.