Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protegen a culpables, acusan familiares durante marcha en Sonora

Exigen dimisión de Calderón, Karam y Bours por el incendio en la estancia
Foto
Familiares de los niños fallecidos durante el incendio de la guardería ABC, marcharon en Hermosillo por sexta ocasión en demanda de que se detenga a los culpables del siniestroFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 13

Hermosillo, Son., 11 de julio. El Paseo Río Sonora, una avenida deshabitada, a un costado del Centro de Gobierno, se iluminó la no-che del sábado con miles de velas y lámparas portadas por los participantes de la sexta marcha por la justicia, que en esta ocasión inició desde lo que fueron las instalaciones de la guardería ABC, cuyo incendio ocurrido el 5 de junio dejó un saldo de 48 niños muertos y decenas de heridos.

Abraham Fraijo, padre de uno de los niños fallecidos y orador del mitin con que concluyó la protesta, exigió la renuncia y el encarcelamiento de Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las dimisiones del presidente Felipe Calderón y del gobernador Eduardo Bours Castelo, por la evidente protección que dan a los responsables, ya que a 37 días de la tragedia no hay ningún verdadero culpable detenido.

Criticaron las declaraciones de Bours Castelo de que duerme como bebito, pues insulta la inteligencia y la dignidad de los padres de las víctimas. Por eso, anunciaron que la próxima marcha finalizará en la casa de gobierno, donde habitan el mandatario estatal y su familia.

Muchos de los 20 mil asistentes llevaron mantas. El sonido de los tambores acompañó la caravana, mientras la mayoría de los participantes vestían de blanco y cientos llevaban camisetas con la leyenda: Exigimos justicia.

Con una temperatura superior a los 40 grados centígrados, la marcha comenzó a las 18:30 horas (20:30 de la ciudad de México), 60 minutos más tarde de lo acostumbrado, lo que dio mejor marco para el encendido de las velas y la iluminación al llegar el punto final, ya de noche.

Padres y familiares de las víctimas, que portaban fotografías y mantas con la imagen de los infantes fallecidos, encabezaron la movilización.

A 36 días de la conflagración de la guardería subrogada por el IMSS, 27 personas han sido consignadas por el siniestro, pero solamente una de ellas se encuentra presa en un penal de esta capital.