Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión contra 2 ex ediles y un ex agente del MP de Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 5

Ya son 30 los ex funcionarios públicos de Michoacán sujetos a proceso penal por presuntos vínculos con el cártel de La Familia. El juzgado primero de distrito con sede en Nayarit, dictó auto de formal prisión contra los ex presidentes municipales de Lázaro Cárdenas y Carácuaro, así como contra un ex agente del Ministerio Público Federal.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/206/2009, obtuvo auto de formal prisión en contra de Lorenzo Rosales Mendoza, Mariano Ortega Sánchez e Israel Tentori García. Lo anterior, señaló la dependencia, “toda vez que dentro de la causa penal 3/2009, el representante social de la Federación aportó al juez federal los elementos jurídicos necesarios para considerarlos probables responsables en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud”.

De acuerdo con la investigación, Mariano Ortega Sánchez, presidente municipal en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Israel Tentori García, ex edil en Carácuaro, y Lorenzo Rosales Mendoza, ex agente del Ministerio Público de la Federación en Lázaro Cárdenas, presuntamente formaban parte de las redes que protegen y facilitan la operación criminal del grupo delictivo de La Familia.