Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De manera oficial se reconoce la muerte de tres uniformados y 18 heridos

Enviará el Ejército otros 2 mil efectivos a Michoacán, luego de ataques de criminales
Foto
Policías presentan a Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, acusado de ser coordinador operativo de La Familia. Su captura detonó la ola de ataques en tres estados, afirmaron autoridadesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 4

Tras los ataques que grupos del crimen organizado perpetraron contra agentes federales en Michoacán, que han dejado hasta el momento un saldo oficial de tres policías federales muertos y 18 uniformados lesionados, el Ejército reforzará el operativo contra los cárteles de la droga y enviará otros 2 mil soldados a Michoacán.

En ese contexto, unos 5 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional participarán en la lucha contra los cárteles de la droga que operan en Michoacán, principalmente La Familia y Los Zetas, que el pasado viernes se enfrentaron en la ciudad de Morelia durante horas, mientras ayer grupos de La Familia atacaron comandancias de la Policía Federal.

En lo que se refiere a los ataques contra instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el general Rodolfo Cruz López, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, informó en conferencia de prensa que las agresiones en los municipios de Nueva Italia, Morelia, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro (contra militares), Zitácuaro, Huetamo, Apatzingán y Uruapan, así como en Ciudad Altamirano, Guerrero, y Salamanca, Guanajuato, tienen que ver con la respuesta violenta de los grupos del crimen organizado debido a la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, coordinador operativo del cártel de La Familia.

Según el general Cruz López, el primer ataque, ocurrido al filo de las 4:40 horas de este sábado a la comandancia de la Policía Federal en Morelia, se dio horas después de la captura de La Minsa, quien es considerado, junto con Enrique Plancarte, La Chiva, el segundo al mando dentro de la estructura delictiva que encabezan José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Nazario Moreno González, El Chayo.

El militar señaló que Rueda Medina inició sus actividades delictivas con la compraventa de vehículos robados, y posteriormente se vinculó con Méndez Vargas, Nazario Moreno y Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, quienes formaron una organización criminal a la que llamaron La Empresa.

La conferencia de prensa, realizada al filo de las 19 horas, fue el marco en el que el gobierno federal informó oficialmente de lo ocurrido este sábado en Michoacán, Guerrero y Guanajuato. Los hechos, a decir del militar, dejaron un saldo de 18 policías federales lesionados, ninguno de gravedad, y tres muertos.

Sin embargo, fuentes del gobierno de Michoacán indicaron que el número de policías muertos podría subir a 10 y al menos tres soldados, abatidos durante los ataques y emboscadas que perpetraron grupos de sicarios de La Familia.

De acuerdo con lo señalado por Cruz López, La Minsa se unió en 2000, al igual que el resto de La Empresa, al cártel del Golfo, con el fin de expulsar de Michoacán a la organización de Los Valencia.

Arnoldo Rueda era entonces jefe de sicarios y responsable de la ubicación y ejecución de los integrantes de Los Valencia, lo cual lo posicionó en la cúpula de la estructura criminal que se convirtió en La Familia.

Durante su relación con Los Zetas, entonces brazo armado del cártel del Golfo, Rueda Medina trabajó bajo las órdenes directas de Miguel Ángel Treviño Morales, El 40.

Origen del grupo delictivo

Posteriormente surgieron conflictos entre La Empresa y Los Zetas, que dieron origen a La Familia en 2006. Sus fundadores fueron Rosales Mendoza, Méndez Vargas, Nazario Moreno, Enrique Plancarte, Rueda Medina y Servando Gómez Martínez.

“A la fecha, La Minsa coordinaba la logística para la fabricación de drogas sintéticas y el trasiego de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos; era el responsable de designar a los jefes de las plazas controladas por la estructura de la organización criminal en Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, parte de Guerrero y del estado de México.”

Según la SSP federal, Rueda Medina “mantenía contactos a nivel internacional para la importación de cargamentos de efedrina y seudoefedrina para la elaboración de drogas sintéticas, mismas que introducía vía marítima por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

“Además mantenía el control de los laboratorios clandestinos en Michoacán y Guanajuato para la elaboración de drogas sintéticas, y junto con Enrique Plancarte y Servando Gómez determinaba las zonas de acopio y rutas para el trasiego de mariguana, así como el traslado de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos por la ruta de la costa michoacana, por lo que es considerado el mayor introductor de droga sintética de La Familia al país vecino, para lo cual utilizaba los pasos fronterizos de Tijuana y Mexicali, Baja California, así como las fronteras de Sonora y Chihuahua.”

Luego de ser detenido, Arnoldo Rueda, “quien se considera coordinador de coordinadores, fue trasladado a las instalaciones de la Policía Federal en la ciudad de Morelia. Minutos más tarde, un grupo de sicarios de su organización atacó con granadas de fragmentación y disparos de armas de alto poder. Los agentes federales respondieron a la agresión del grupo armado, resultando tres policías heridos con esquirlas de granada de fragmentación.

“Cuando los presuntos sicarios vieron frustrado el intento de rescatar a La Minsa, atacaron otras instalaciones de la Policía Federal en represalia por la detención de este presunto líder de la organización”, afirmó Cruz López.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público Federal dio cuenta de que este sábado hubo seis enfrentamientos en los municipios de Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Taretan, Michoacán.

Sin embargo, la SSP federal no reportó ningún ataque en el municipio de Taretan.

La PGR indicó que el fiscal federal, auxiliado por personal de la Policía Federal Ministerial y peritos químicos, fotógrafos, criminalistas y de balística, en una primera acción se trasladaron a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, ubicadas en la avenida Escuadrón 201, colonia Jardines de Guadalupe, de la ciudad de Morelia.

Allí fueron localizados ocho agentes federales lesionados por proyectiles de arma de fuego y el estallido de granadas de fragmentación, de nombres José Eleazar Ayala Soto, David Morales Chavarría, José Manuel Hernández Parra, Diego Francisco Rodríguez Gómez, Miguel Ángel Molino Hernández, Bernabé Gaitán Jiménez, Gerardo Martínez Chavarría y José Daniel Pérez Rueda. Por esos hechos se dio inicio a la averiguación previa AP/ PGR/MICH/M-IV/418/2009.

En una segunda acción, elementos de la Policía Federal, al recibir una denuncia sobre un presunto accidente, 300 metros antes de llegar al destacamento de la Policía Federal Preventiva ubicado en el kilómetro 93.5 de la carretera México-Nogales, y darle la atención correspondiente, fueron emboscados por un grupo armado en el lugar referido, resultando muertos los agentes federales Jorge Israel Mondragón Armenta, Emigdio Daniel González Ramírez y Daniel González Rocha, siendo también atacadas las instalaciones federales, por lo que el representante social de la Federación dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/ MICH/ZIT/107/2009.

Asimismo, policías federales fueron atacados en el interior del hotel Posada del Sol, en Apatzingán, por lo que el fiscal federal dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/MICH/A/236/2009.

Por otra parte, agentes federales que se encontraban dentro de sus instalaciones, ubicadas en el kilómetro 111 del camino nacional Tepic-Puente Talismán Chiapas, en el puerto de Lázaro Cárdenas, fueron atacados con disparos de fusiles AR-15, AK-47, así como con granadas de fragmentación. Se inició la averiguación previa AP/ PGR/MICH/LC/130/2009.

En otra acción, un grupo de civiles armados agredió a personal federal en Pátzcuaro, resultando lesionado el oficial Carlos Reyes. Se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-IV/ 418/2009, indicó la PGR.

Asimismo, el Ministerio Público Federal tomó conocimiento de que personal de la Policía Federal, al encontrarse en un recorrido sobre la autopista Siglo XXI, entre las casetas de peaje de Taretan-Santa Casilda, fue emboscado por un grupo armado, resultando lesionados por proyectil de arma de fuego los agentes federales Eduardo Abraham Martínez Cervantes, David Hernández Muciño, Samuel de Santiago Cruz y Alberto Loera Torres, por lo que el representante social de la Federación dio inicio al acta circunstanciada AC/ PGR/MICH/U-I/13/2009.