Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Secretos de familia
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. a16

Si de algo se sienten orgullosos algunos integrantes de la familia De la Llave, protagonistas de esta novela, no es de su posición económica, mucho menos de sus características físicas (ojos grandes, enmarcados por largas y tupidas pestañas negras), sino por poseer un aguzado oído musical; ese es su rasgo de identidad.

Por ello, a lo largo del relato, que es guiado por la historia de una época poco vista desde la trinchera de la aristocracia porfiriana, la música aparece no como fondo, sino como un personaje más que se involucra de lleno en las peripecias que, a decir de su autor, aparecen como una suerte de eslabón perdido entre tanta novela de la Revolución.

Rafael Tovar aclara que el paraíso al que se refiere no es el porfiriato, sino todas aquellas personas entrañables que durante su infancia sí pertenecieron a ese mundo: ese es paraíso el perdido, pues ellos me permitieron contar una historia que a lo mejor a alguien le puede interesar y otra persona puede rechazar, pero que abordo desde una óptica bastante distante para hablar de cómo era la forma de vida de los grupos privilegiados en esa época.

Foto

Con mucho humor, ironía y dosis de autocrítica el autor describe la vida en el exilio europeo de aquellos que se vieron desplazados por la revuelta social. También escribe sobre cómo regresan a México y sobreviven, o no.

Con ese telón de fondo, Justo y Consuelo son los desadaptados a su época, unidos por sus afinidades, neurosis, mañas y excentricidades. También aparece Santiago, cercano a su tío Justo por la música y una historia de amor que culmina hasta nuestra época.

Las transformaciones de un país durante casi un siglo se ven a través de los secretos de familia, que no es una de tantas, pero que tampoco es muy diferente a como lo imaginan quienes creen en que la memoria tiene el derecho de convertirse en un paraíso.

Título: Paraíso es tu memoria

Autor: Rafael Tovar y de Teresa

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 296

Precio de lista: 209 pesos