Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por vacaciones, ponen en marcha tres operativos en carreteras

Mueren cada año más de 35 mil en accidentes: Cenapra
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 31

La mayor incidencia de muertes por accidentes de tránsito se registra en Nayarit, Baja California Sur y Sonora, con más de 25 decesos por cada cien mil habitantes; en cambio, la tasa de mortalidad en la zona metropolitana del valle de México es de 5 por cada cien mil, informó Arturo Cervantes, director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

Dijo que al año mueren más de 35 mil personas por algún percance. Se estima, agregó, que por cada fallecido otras dos personas sufren alguna lesión discapacitante de este tipo. El funcionario también calculó en 120 mil millones de pesos los costos de los accidentes.

Resaltó que en este problema de salud pública los niños resultan los más afectados. Entre 2000 y 2007 perdieron la vida más de 44 mil personas menores de 15 años, la mayoría en choques de vehículos de motor, seguidos por atropellamientos.

Los hogares también son lugares de riesgo para los menores de edad, principalmente por caídas y envenenamientos, agregó. Cada año se reportan mil decesos por estas causas, además de otros 700 por ahogamiento en zonas recreativas.

El funcionario subrayó que en la población joven el consumo de alcohol se encuentra entre las principales causas de percances de tránsito, a lo que se suma la alta velocidad con que se conduce.

Poco útil, aumentar velocidad

Cervantes indicó que incrementar un kilómetro por hora (km/h) en la velocidad promedio aumenta en cinco por ciento la posibilidad de sufrir lesiones y en 7 por ciento la probabilidad de accidentes fatales. Cuando se aumenta la velocidad, el riesgo de tener un incidente no compensa la supuesta ganancia en tiempo, comentó, pues si en 10 kilómetros se conduce a 60 km/h y la velocidad se incrementa a 80 km/h, apenas se habrán ganado 2.3 minutos.

Respecto de las estadísticas de 2007 sobre la mortalidad por accidentes de vehículos de motor, la información de Cenapra destaca que las mayores tasas se reportan en Nayarit, Baja California Sur y Sonora. En el otro extremo, con menos de 5 por cien mil habitantes, están Chiapas, Baja California y el Distrito Federal.

Al promediar la cifra reportada por la capital del país con el estado de México, la tasa de mortalidad apenas llega a 5 por cien mil, a pesar de que en esta zona se concentra la mayor cantidad de habitantes.

La revisión cuantitativa de las cifras revela que el mayor número de individuos que pierden la vida en accidentes de tránsito se localiza en los estados de México y Jalisco, donde ocurren alrededor de mil decesos al año, seguidos de Sonora, Guanajuato y Puebla, con alrededor de 600.

El Distrito Federal reporta poco menos de 400 decesos al año; aproximadamente 100 ocurren en Baja California, Tlaxcala, Colima, Chiapas y Campeche.

Cervantes resaltó la importancia de las medidas de prevención en la temporada vacacional que se inicia, e informó que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se llevarán a cabo los operativos Carrusel, con patrulas, para controlar la velocidad; Delta 30, para detectar consumo de alcohol y sustancias tóxicas en los conductores de transporte público, y Caballero del camino, de atención a vehículos descompuestos, así como puestos de auxilio en carreteras, con patrullas, ambulancias y grúas.

El director de Cenapra recomendó a los paseantes usar el cinturón de seguridad, incluso en autobuses, pues con él se reduce a la mitad el riesgo de muerte y se disminuye la gravedad de las lesiones en caso de accidente.