Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SNTE propuso a la mitad de los miembros

Instalarán órgano evaluador docente en educación básica
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 30

Con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el próximo lunes se instalará el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) que se encargará de integrar las bases y términos para el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes para el ciclo 2009-2010 como parte del acuerdo educativo firmado entre el gobierno federal y la dirigencia del gremio.

Los lineamientos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) refieren que la realización del examen para los profesores que aspiran a una plaza en el magisterio nacional lo hará un órgano externo, en el que ni la SEP ni el sindicato participarían. Ambas instancias propusieron a los 70 miembros que conformarían dicho organismo evaluador.

Aun cuando la SEP, autoridades educativas estatales y la dirigencia del SNTE, encabezada por Elba Esther Gordillo Morales, propusieron a las personas que conformarán ese organismo de evaluación para los maestros, se aseguró que éste gozará de autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones, por lo que el procedimiento de selección del profesorado será transparente e imparcial a fin de elegir a los mentores mejor calificados para la educación básica.

La distribución de las propuestas se hizo de manera equitativa: las autoridades educativas federales y de los estados sugirieron a 35 integrantes del OEIF, en tanto que Gordillo dio el visto bueno a la otra mitad.

Tanto la SEP como integrantes del SNTE negaron dar a conocer la lista de las personas que integrarán el órgano federal de evaluación encargado de preparar el concurso para la asignación de plazas a los maestros para el ciclo escolar 2009-2010.

En un comunicado, la SEP informó que la ACE tiene entre sus objetivos garantizar que quienes enseñan a los alumnos sean seleccionados adecuadamente, para lo que se estableció que todas las plazas docentes de nueva creación y definitivas sean asignadas mediante un concurso nacional.