Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universidades públicas, sin colores o siglas partidistas: Anuies

Piden rectores blindar el presupuesto destinado a la educación superior
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 29

Mérida, Yuc., 10 de julio. De aplicarse un recorte presupuestal a las universidades públicas del país en 2010 se pondría en riesgo no sólo la calidad, pertinencia y cobertura académica, también muchas de las tareas esenciales que deben cumplir, reconoció el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, ante alrededor de 75 rectores y directores de centros de investigación, quienes demandaron blindar los recursos que se destinen para el sector.

Al respecto, Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), aseguró que estamos determinados a no dar un paso atrás en materia presupuestal, y agregó que las universidades públicas no tenemos colores  ni siglas partidistas, por lo que demandó a todas las fuerzas políticas impulsar un mejor presupuesto para el año próximo.

Al concluir la 33 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), Tuirán Gutiérrez, afirmó que, ante la incertidumbre económica que enfrenta el país, los próximos tres meses, antes de que inicie la nueva legislatura, serán vitales para establecer contactos y acuerdos para llegar al próximo presupuesto con la voluntad y disposición de garantizarles a las universidades públicas recuros inéditos.

Sin embargo, enfatizó que la responsabilidad de alcanzar un blindaje para los fondos públicos es de todos, no sólo del gobierno federal. Desde la trinchera que nos corresponde debemos de garantizar que las universidades públicas tengan recursos para su quehacer esencial y de una manera adecuada que les permita sentir orgullo de su desempeño.

Advirtió que si todas las fuerzas políticas reconocen a la educación superior como una prioridad, ésto debe traducirse en el presupuesto.

No obstante, rectores de todo el país reiteraron su preocupación ante la incertidumbre sobre el futuro de sus instituciones, al subrayar la necesidad de lograr un modelo de presupuesto multianual.

Rafael Torres, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, destacó que aquellas instituciones que alcanzan menos recursos, pero que tienen mayores retos presupuestales, son las más afectadas ante el riesgo de un recorte, por lo que convocamos a que desde todos los sectores se haga un esfuerzo y se dé prioridad a las universidades públicas.

Al respecto, Candita Gil Jiménez, rectora de la Universidad Autónoma de Tabasco, afirmó que sería un grave error retroceder en el camino andado, porque han sido millones de pesos los que se han invertido a lo largo de años para alcanzar mejores condiciones de calidad, infraestructura y pertinencia, para ahora perderlo todo.  

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, señaló que ante un escenario económico bastante grave y de lucha por el presupuesto, no podemos perder de vista lo verdaderamente importante y agregó que es hora de que las distintas fuerzas políticas del país definan qué prioridad tienen las universidades públicas dentro de su estrategia.

Apoyo a Chapingo

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión –encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer, a la que asistieron rectores y representantes de 75 instituciones– se aprobó publicar un desplegado en rechazo al recorte por 103 millones de pesos a la Universidad Autónoma Chapingo, y a la reducción de los fondos al Colegio de Posgraduados.