Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La hija de El Mayo es socia de la estancia Niño Feliz

Indaga la SIEDO el origen de los recursos de María Teresa Zambada
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 11

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informó que mantiene abierta una averiguación previa para determinar el origen de los recursos de María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, tras detectarse que es socia de la guardería subrogada por el IMSS Estancia Infantil Niño Feliz, en Culiacán, Sinaloa.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República indicó que el Ministerio Público Federal mantiene abierta una indagatoria para determinar el origen de los recursos de María Teresa Zambada, dentro de la averiguación previa AP/UEIORPIFAM/AP/037/2007.

La SIEDO realiza las pesquisas correspondientes tendientes a determinar si existe alguna responsabilidad en la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, la PGR explicó que el IMSS continúa aportando la información para integrar la averiguación previa, la que ha sido muy puntual y de gran utilidad en la investigación.

La información relacionada con María Teresa Zambada surgió a raíz de que el Seguro Social difundió el listado de las estancias infantiles subrogadas y los socios o dueños de las mismas, luego del incendio en la guardería ABC, el pasado 5 de junio en Hermosillo, y que dejó un saldo de 48 niños muertos.

El centro Niño Feliz tiene capacidad para atender a 209 menores y cobra una cuota mensual individual de 2 mil 299.40 pesos. La estancia obtuvo la concesión de manera directa e inició operaciones el 22 de noviembre de 2001; su contrato tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

María Teresa Zambada es accionista de la estancia infantil junto con Maité Díaz Zambada, Javier Ernesto Díaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada.