Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Afganistán, abate la ISAF a 19 civiles y tres talibanes

Mueren al menos 29 milicianos en un bombardeo de la fuerza aérea paquistaní
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 18

Islamabad, 10 de julio. La fuerza aérea de Pakistán abatió la noche del jueves a por lo menos 29 milicianos islámicos en el noroeste del país, después de que aviones y helicópteros bombardearon supuestas posiciones talibanes.

El operativo tuvo lugar en el distrito de Orakzai, que se caracteriza por ser relativamente tranquilo dentro del cinturón tribal fronterizo con Afganistán, donde el gobierno central no ha logrado establecer la ley.

Los ataques destruyeron tres casas utilizadas por los milicianos y causaron la muerte de 18 insurgentes, indicó un funcionario del servicio secreto que no fue identificado por Dpa. Otros 11 rebeldes perecieron en ataques lanzados desde helicópteros contra otras aldeas en el mismo distrito.

El ejército paquistaní informó hoy en un comunicado que tres terroristas fueron abatidos en el convulso valle de Swat, que en los últimos meses ha sido epicentro de enfrentamientos entre la milicia talibán y las tropas del gobierno.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy que no se fuerce a los refugiados paquistaníes a volver a sus zonas de origen en el valle de Swat, un día después de que el gobierno anunció que los cerca de 2 millones de desplazados podrán volver a sus hogares tras una ofensiva militar contra los insurgentes paquistaníes lanzada a finales de abril.

Es crucial que el proceso sea con base en consultas y voluntario, dijo en Islamabad el subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes. La gente no puede ser forzada a volver si no está lista para ello, señaló.

El jueves, Islamabad anunció que los refugiados podrán empezar a regresar a sus hogares en Swat y en otros tres distritos aledaños a partir del 13 de julio. El gobierno, sin embargo, no anunció oficialmente el final de la ofensiva militar que ha llevado a cabo en la región contra la insurgencia talibán.

En el vecino Afganistán, al menos 19 civiles y tres talibanes murieron la noche del jueves en una operación de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en la sureña localidad de Ghazni, reportó el jefe de la policía de la provincia, Khialbaz Sherbaz.

Según algunos habitantes de la zona, las víctimas son 19 civiles y tres talibanes, añadió.

En tanto, un comunicado de la ISAF dio a conocer que un soldado estadunidense falleció por la explosión de una bomba al paso de su vehículo.

Asimismo, Gran Bretaña anunció el viernes que perdió a ocho soldados en la nación asiática en las últimas 24 horas, y el primer ministro Grodon Brown dijo que las tropas de su país enfrentan un verano muy duro, sugiriendo que podría haber más bajas.

Gran Bretaña ha reportado hasta el momento 184 efectivos muertos desde que se unió a la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, cifra mayor a las 179 bajas durante su campaña en Irak en 2003.