Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Académicos y religiosos, entre los integrantes de la delegación

Indagará comisión independiente matanza de indígenas en Perú
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 17

Lima, 10 de julio. Una comisión de la verdad, conformada por personalidades independientes, investigará los hechos de violencia del 5 de junio en la Amazonia de Perú, que dejaron 33 muertos, entre policías e indígenas, y un desaparecido, se acordó en la mesa de diálogo en que participan representantes del gobierno y de asociaciones de nativos.

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, presidente de esa mesa, confirmó hoy que la idea es que el grupo quede conformado en unos 10 días para que pueda comenzar su trabajo en torno a los sucesos, los cuales se presentaron en el contexto de las protestas indígenas que lograron echar atrás decretos sobre explotación e inversiones en sus tierras, que consideraban nocivos para sus intereses.

Como posibles integrantes de la comisión se anticiparon algunos nombres: Pilar Mazetti, ex ministra del Interior, y Jorge Bruce, reputado sicoanalista. También personas menos conocidas para la opinión pública nacional, como los académicos Manuel Bernales, Ricardo Cuenca y Carlos Navas, así como los religiosos María Gómez, Juan Rimachi y Alfonso Vilar.

Las etnias y el gobierno tienen versiones discrepantes sobre la forma en que se desencadenaron los hechos en las afueras de la ciudad de Bagua. Los indígenas aseguran que la policía comenzó a disparar inopinadamente y el gobierno afirma que se intentó efectuar una operación pacífica de despeje de una carretera, pero los nativos aprovechando su superioridad numérica, se apropiaron de armas y desataron el tiroteo.

En esos hechos, más otros incidentes que se desataron simultáneamente en la propia Bagua y represalias contra policías que habían sido tomados de rehenes por manifestantes en un campo petrolero cercano, arrojó como saldo la muerte de 23 policías, cinco indígenas y cinco civiles mestizos. Un capitán de la policía está desaparecido.

Grupos indígenas, algunas organizaciones no gubernamentales y fuerzas de izquierda sostienen que el número de nativos muertos es mayor, pero no han presentado cuerpos, deudos ni posibles identidades. La cifra de los 33 decesos y un desaparecido ha sido corroborada por la Defensoría del Pueblo, que se ha dicho abierta a investigar cualquier posible nueva evidencia.

Versiones de prensa que citan un informe judicial señalan que han sido identificados 22 indígenas como presuntos responsables de la muerte de una docena de policías en los incidentes de Bagua.

El presidente del Congreso, Javier Velásquez, pasó a encabezar las especulaciones en medios de prensa respecto de quién será el próximo jefe de gabinete peruano, mientras disminuían las supuestas posibilidades del ministro de Educación, José Antonio Chang.