Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jeff Beck tatuó un paisaje sonoro en festival canadiense
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 8

Quebec, 10 de julio. Uno de los mejores guitarristas del mundo, el inglés Jeff Beck, se paró en el escenario, cogió su instrumento,y convocó a las cerca de cinco mil personas a que junto con él llegaran al cielo del blues-rock a través de sus acordes y riffs.

La presentación se dio en el Festival de Verano de Quebec, encuentro que reunirá a músicos como Sting, Kiss, The Lost Fingers, entre otras bandas de jazz y rock.

Oriundo de Wallington, Beck sustituyó a Eric Clapton en The Yardbirds en 1964. Tres años después formó The Jeff Beck Group, junto a estrellas como Rod Stewart. Siempre se mantuvo con perfil no comercial, de un éxito que obtuvieron otros maestros de la guitarra como Jimmy Page (con Led Zepellin) o el mismo Jimi Hendrix, pero de calidad indiscutible que ha trascendido décadas.

Abrió la noche con Angel y, entre otras, se escucharon Nadia y Space Boggie. Fusiones jazz que fueron celebradas por los quebequenses. Con una expresión de placer al masajear las cuerdas de su lira, Beck implosionó con sus creaciones y recreaciones –como Blue wind, Big Block y A Day in the Life–, para luego explotar al unísono de la masa que no dejó de mover la cabeza al percibir el alma del alma, o sea, el blues del blues.

También se escuchó You Never Know, We’ve Ended as Lovers, Venid the Veil; los acordes eran invitaciones al vuelo y la levitación. Con virtuosismo, obsequió Blast from the East, así como Peter Gunn, hasta que las cabezas de los escuchas dibujaron un paisaje sonoro, que quedó tatuado en esta ciudad canadiense.