Economía
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de trabajadores protestan en el Ángel de Independencia

Niega juez amparo a Aviacsa
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 21

El juzgado decimoquinto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal desechó un amparo promovido por la aerolínea Aviacsa para evitar la suspensión de operaciones que le impuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el adeudo de 292 millones de pesos que tiene con el fisco.

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que con esta acción el juzgado le dio la razón de haber suspendido a Aviacsa y dijo que esta es la única aerolínea en operación que no había pagado el derecho por los Servicios Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Al respecto, Aidé Córdoba, subdirectora jurídica de Aviacsa precisó que ante esto, la empresa esperará que se haga valer la suspensión definitiva que ya tenían desde el 23 de abril y que Seneam aceptó al no haber interpuesto recurso alguno contra ella.

Agregó que esperan que la próxima semana se emita una nueva resolución que obligue a Seneam a prestar los servicios de navegación aérea y reanudar operaciones.

En caso de que eso no ocurra, dijo, insistiremos ante el SAT para que acepte las compensaciones que hicieron valer el año pasado por 700 millones de pesos.

Luego de conocerse el fallo, cientos de trabajadores de la aerolínea realizaron una manifestación en el Ángel de la Independencia, donde con pancartas y veladoras llamaron al presidente del empleo Felipe Calderón, ordene a la SCT deje de acosarnos en nuestra fuentes de trabajo para favorecer a la empresa Volaris que dirige Pedro Aspe, e Interjet de Miguel Alemán”.

Por la mañana, el cuerpo jurídico de la empresa y pilotos fueron recibidos en la Cámara de Diputados por legisladores a quienes plantearon el acoso laboral que padecen de las autoridades. Legisladores los invitaron a estar presentes en la comparecencia, el martes, del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, ante la comisión permanente.

Adelantaron que dentro de su plan de acción pedirán que se instale una mesa de negociaciones con autoridades aéreas y hacendarias para exigir el cese de hostilidades, acoso persecución y hostigamiento en contra de la aerolínea y que se levante la suspensión de operaciones iniciada el lunes, porque está en riesgo el cierre de la empresa y la pérdida de 3 mil 500 fuentes de empleo, equivalente a igual número de familias.

En su comunicado la dependencia asegura que Seneam tiene registrados adeudos de aquellas aerolíneas que dejaron de operar y cuya recuperación corresponderá a las autoridades hacendarias.

Refirió que mediante sentencias dictadas en 2008, el Poder Judicial Federal negó a Aviacsa el amparo en contra del cobro de derechos por el uso y explotación del espacio aéreo, por lo que la pretensión de compensar su pago resultaría improcedente.