Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguraron la exposición El tiempo que pasa en honor del poeta, traductor y ensayista

Contra tanto horror y desesperanza opongamos la defensa de la vida: JEP

Seguir escribiendo, única manera de expresar mi gratitud por tantos homenajes, señala

Reúnen fotografías, manuscritos y objetos personales del autor de Las batallas en el desierto

Foto
José Emilio Pacheco anteayer, en la calle, flanqueado por un niño, una señora, su esposa Cristina, Joaquín Diez-Canedo y Martí Soler al llegar al Centro Cultural Bella Época, en la colonia CondesaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 5

El poeta José Emilio Pacheco (JEP) se mostró este jueves consternado porque, en un mes en el que la vida ha sido tan generosa con él, refiriéndose a los homenajes que recibió durante junio con motivo de sus 70 años de vida, se hayan suscitado tantos hechos violentos y atrocidades en el país.

Qué doloroso llegar hasta aquí en un México que nada más en junio de 2009 superó la cifra de 700 asesinatos y donde ha podido suceder, por obra de la corrupción y la codicia, el crimen de la guardería de Hermosillo, subrayó.

Es como si en los niños quemados el país incinerará su propio porvenir. Contra tanto horror y tanta desesperanza hay que seguir levantando, aun a sabiendas de su creatividad, la defensa de la vida que está implícita en cada verso y en cada página.

Pide celebrar a Eduardo Lizalde

El polifacético escritor –lo mismo poeta que ensayista, traductor que cronista– asistió a la apertura de la exposición El tiempo que pasa: José Emilio Pacheco, 70 años de vida, que fue inaugurada este jueves en el Centro Cultural Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Ecónomica (FCE), la cual forma parte del citado homenaje que le rinden diversas instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En un breve discurso, en el que estuvo acompañado por el director del FCE, Joaquín Diez-Canedo, el autor de Las batallas en el desierto agradeció a la sociedad, así como a las instituciones y autoridades públicas, su generosidad y entusiasmo para celebrarle sus siete décadas de vida, y subrayó que la única manera de expresar de verdad su gratitud es el intento de seguir escribiendo.

Para ello resulta necesario volver a mi vida anterior y olvidarme por un largo tiempo, no puedo decir que es para siempre, para no ser como de los toreros, de todo lo que sea vida pública: entrevistas, presentaciones, fotos, discursos, porque de verdad es incompatible con el trabajo literario, dijo.

He recibido más atención de la que merezco y de la que nunca tuve ni tendré. Ahora ruego que todo esto se dirija a los jóvenes, a quienes resulta indispensable apoyar y dar a conocer; y antes y por lo pronto quisiera que todos los esfuerzos se dedicaran a Eduardo Lizalde, el gran poeta que estos días cumple 80 años.

Charla con sus lectores

Acerca de la exposición, Pacheco sostuvo que representa un terrible peso de conciencia. Se quiera o no, una parte de mí ya quedó atrás para siempre, ya está en un efímero museo. El pasado ha pasado y desde luego no volverá.

La muestra, que se mantendrá todo julio en la galería Luis Cardoza y Aragón del mencionado centro cultural y librería, ubicado en la colonia Condesa, está integrada por diversos objetos y materiales personales del autor, como fotografías, manuscritos autógrafos, ediciones de sus libros, una selección de su obra poética y una cronología de su vida y obra.

Al término de la breve ceremonia, José Emilio Pacheco se dedicó durante largo tiempo a charlar con sus lectores y firmar libros.