Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vestigios arqueológicos han sufrido excavaciones y desmantelamientos: UNESCO

Graves daños en Babilonia por la invasión a Irak
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 4

París, 10 de julio. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denunció este jueves los graves daños sufridos por el sitio arqueológico de Babilonia durante la invasión de Irak por una coalición dirigida por Estados Unidos.

Los vestigios arqueológicos han sufrido graves deterioros debido a la realización de excavaciones, cavados, desmantelamientos y nivelaciones de terreno, señaló un informe elaborado por el Comité Internacional de Coordinación de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de Irak.

En la actualidad, los problemas más importantes son los que se derivan del descuido y la falta de mantenimiento de esos vestigios, según el informe.

Durante la guerra de 2003, la ciudad arqueológica fue saqueada. Se perpetraron robos y destrucciones en las colecciones de los museos dedicados a Hamurabi y Nabucodonosor, así como en la Biblioteca y los Archivos de Babilonia.

El sitio arqueológico de Babilonia fue utilizado como base militar por las fuerzas armadas de la coalición en 2003-2004.

Situada a unos 90 kilómetros al sur de Bagdad, la ciudad de Babilonia fue la capital de dos famosos reyes de la Antigüedad: Hammurabi (1792-1750 aC) y Nabucodonosor (604-562 aC).

Desde 1935, Babilonia tuvo excavaciones parciales el siglo pasado, pero todavía quedan por descubrir muchos vestigios.