Ciencias
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Paleontólogos hallan en Birmania un primate fósil de 37 millones de años de antigüedad

Los primeros antropoides son originarios de Asia no de África

Ganlea Megacanina tenía la capacidad de abrir semillas de forma específica con sus grandes caninos, como algunos monos actuales de Sudamérica, facultad que justifica la hipótesis

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 2

París, 10 de julio. El descubrimiento de un nuevo primate fósil en Birmania avala la hipótesis de una línea de conexión de origen asiático y no africano entre el mono y el hombre, anunció el viernes pasado un equipo internacional de paleontólogos.

Ese primate, de 37 millones de años de antigüedad y bautizado como Ganlea Megacanina, poseía una capacidad que tienen los monos modernos, mas no los lémures: abría y comía semillas con sus desmesurados dientes caninos, de forma específica, como algunos monos actuales de América del Sur, según un comunicado del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Esa facultad ha justificado, entre otras cosas, su unión a la familia de los primates antropoides (monos, grandes monos y hombres), según los trabajos publicados recientemente en la revista Proceedings de la Royal Society.

Los prosimios, que representan otra gran línea de primates de la que forman partes los lémures, están considerados como los más primitivos. Hasta ahora, los científicos suponían que los primates antropoides eran originarios de África.

Ganlea Megacanina prueba que los primeros antropoides son originarios de Asia más que de África”, afirman Laurent Marivaux (CNRS) y Jean-Jacques Jaeger (Universidad de Poitiers), quienes participaron en ese descubrimiento.

Desde noviembre de 2005, los investigadores censaron en el corazón de Birmania varios fósiles datados de 37 millones de años antes de descubrir, en noviembre de 2008, el fragmento de mandíbula que dio lugar al debate sobre el origen del hombre.

Ganlea y sus allegados pertenecen a una familia extinguida de primates antropoides de Asia, los amphipithecidae.

Esos primates antropoides asiáticos son muy diferentes a primates como Ida, el esqueleto completo de un fósil descubierto recientemente en Alemania.

Este último es más cercano a los lémures modernos que los primates antropoides. No desarrolló las características necesarias para convertirse en comedor de semillas especializado, subraya Laurent Marivaux.