Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sagarpa busca recortar $154 millones a Uach y Colpos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 43

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pretende recortar 154 millones de pesos al presupuesto de la Universidad Autónoma Chapingo y al Colegio de Posgraduados, cantidad superior a la propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, denunciaron trabajadores administrativos, académicos y estudiantes de ambas instituciones.

Dicho ajuste repercutirá en la calidad de la educación y en la matrícula, dijeron y no descartaron que los cortes de 4.34 por ciento en servicios personales y de 7.95 por ciento en gastos de operación –equivalentes a 104 millones de pesos para la Uach y de 50 millones para el Colpos– sean respuesta a las huelgas que sostuvieron los sindicatos de ambas instituciones.

Juan López Meneses, secretario del exterior del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados, recordó que los académicos de la Uach suspendieron labores 23 días y los trabajadores 34 días; mientras que la de empleados del Colpos duró 64 días y la de los académicos 93; los movimientos laborales culminaron con acuerdos de retabulación y homologaciones salariales.

“Vemos con preocupación que con esta medida se aleja la posibilidad de cumplir con lo pactado por Sagarpa y Hacienda. El mayor recorte que impone la Sagarpa no puede ser sino un cobro de cuentas ante las huelgas estalladas, expuso en conferencia de prensa.

Acompañado por integrantes de los dos sindicatos y del Comité Ejecutivo de la Uach, López Meneses expuso que es preocupante que al gobierno no le interese que 4.7 millones de jóvenes no encuentren trabajo y que tampoco tengan la posibilidad de seguir estudiando por no encontrar espacio en las universidades –de acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sólo se cubre el 24 por ciento de la demanda– y que no se cumpla con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de invertir 8 por ciento del PIB en enseñanza.

Con la reducción de presupuesto a la Uach, 7 mil 500 estudiantes –la mayoría provenientes de los estados con mayor pobreza como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, entre otros– serán afectados y el proyecto de expansión de la institución del sureste será suspendido.