Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan ONG y autoridades plan para contrarrestar el problema

México, con el índice más alto de violencia entre jóvenes: OCDE
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 42

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de sus 23 países miembros, México tiene el índice más alto de violencia entre jóvenes de secundaria. Uno de cada tres estudiantes considera que la secundaria es un lugar inseguro; uno de cada tres, que sus compañeros son peligrosos, y cuatro de cada 10, que la colonia donde viven no les genera tranquilidad.

Partiendo de estos datos, y para combatir esa situación, la asociación civil Servicios a la Juventud (Seraj) presentó a los medios de comunicación la creación del Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, con el cual se plantea generar información para incidir en las políticas públicas que se diseñen para este sector de la sociedad.

El observatorio abordará estudios de jóvenes cuyo nivel de edad va de 12 a 19 años y pertenezcan a escuelas de las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, del Distrito Federal, y de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el estado de México.

Nos hemos centrado en esas edades porque es la población menos trabajada, la más invisibilizada de nuestra sociedad precisó Teresa Lanzagorta, directora de Seraj.

Los principales ejes de estudio donde enfocará el observatorio su análisis serán la violencia familiar, de género, en el noviazgo y en la calle. En este trabajo se aplicarán metodologías que tengan como base una perspectiva de género y de derechos humanos.

La violencia contra las mujeres y grupos vulnerables es una práctica que ha crecido de manera alarmante entre los jóvenes, lo que hace urgente que gobierno y sociedad pongan en marcha acciones concretas para combatir este fenómeno. Lo más grave es que, por falta de conocimiento y educación en derecho humanos, los estudiantes de nivel medio superior justifican la violencia porque la ven como algo normal agregó Lanzagorta.

Este observatorio contará con un comité técnico consultivo que estará integrado por autoridades educativas del Distrito Federal y del estado de México; la administración federal de servicios educativos del DF, la representación de la educación media superior en el Distrito Federal y del estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República,  las organizaciones civiles Alianza Cívica y Grupo de Educación Popular con Mujeres, la Procuraduría de Justicia del DF y académicos expertos en la materia.

Toda la información que se vaya generando estará abierta a la consulta ciudadana en la página de Internet: www.observatorio.seraj.org.mx